Imágenes para la nostalgia

La Asociación Cantu Santa Ana ha editado un libro de instantáneas que testimonian estampas marineras La obra aporta documentación escrita y fotográfica fundamental para estudiar la historia del municipio

ABEL VERANO
La tripulación durante el momento de la comida. Foto de principios del siglo XX. / DM/
La tripulación durante el momento de la comida. Foto de principios del siglo XX. / DM

'Castro Urdiales y la mar. Imágenes para la nostalgia'. Este es el título de un nuevo libro fotográfico que ve la luz de la mano de la Asociación Amigos de la Historia y de la Mar de Castro Urdiales, 'Cantu Santa Ana', auténticos precursores de la rememoración de las raíces de un pueblo marinero como el castreño. Y es que sería una misión casi imposible hacer referencia sobre cualquier época de Castro Urdiales sin vincularla a la mar.

En total son más de 400 imágenes en forma de fotografía las que toman la palabra para recuperar parte de la historia de Castro, en las que los verdaderos protagonistas, como no podía ser de otra forma son la mar y sus gentes.

El objetivo de este colectivo castreño no ha sido otro que el de confeccionar una obra en su empeño por la «divulgación, estudio, conservación del patrimonio marítimo, pesquero, histórico, monumental y documental de nuestro municipio». Y todo ello, gracias a la desinteresada colaboración de muchos castreños y castreñas que, «respondiendo al llamamiento que hicimos, prestaron temporalmente sus fotos». En este sentido, la Casa del Mar de Castro Urdiales acogió recientemente la presentación de este libro de fotografías que testimonian estampas marineras y pescadoras del pasado siglo XX.

Esta obra, en opinión del historiador, profesor universitario y a su vez presidente de 'Cantu Santa Ana', Ramón Ojeda San Miguel, «aporta documentación escrita y fotográfica fundamental para estudiar la Historia de Castro». Además, según el presidente de 'Cantu Santa Ana', el libro contiene «un material de primera mano para futuros historiadores y personas interesadas en conocer la historia marítimo-pesquera castreña».

La iniciativa

Por su parte, en palabras del coordinador y director de esta obra, Rodrigo Cerro, la iniciativa de llevar a cabo este trabajo surgió de la propia editorial Cantabria Tradicional. «Se pusieron en contacto con nosotros porque al parecer se habían informado de que hacíamos muchas exposiciones, charlas, cantidad de cosas, y dijeron: esta gente quizá esté interesada en hacer un libro de fotografías de Castro Urdiales».

Así, según relató Cerro, «nosotros lo estudiamos, y en un principio teníamos bastantes dudas, porque llevamos recuperando fotografías antiguas tres años con bastante esfuerzo y trabajo, y cuando nos hicieron las propuesta pensamos que todavía nos quedaban muchas fotos más por buscar, por encontrar». «Entonces la idea de la editorial era incluir en el libro fotos generales de Castro, y nosotros pensamos que lo mejor era centrarse únicamente en un tema: en este caso la mar. No queríamos agotar todo los temas en un solo libro», concluyó el coordinador.

Fotos

Vídeos