Los goles más rentables de Primera

Cada tanto del equipo cántabro vale un punto y medio en la clasificación

EFE |Santander
El Racing ha conseguido 18 goles en 18 partidos, que le han valido para conseguir 29 puntos. / CELEDONIO/
El Racing ha conseguido 18 goles en 18 partidos, que le han valido para conseguir 29 puntos. / CELEDONIO

Con 18 goles, once en casa y siete a domicilio, el conjunto cántabro saca tres puntos de ventaja, por ejemplo, al Sevilla, el mejor equipo del mundo durante los dos últimos años, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Y eso que el conjunto hispalense ha marcado hasta ahora el doble de tantos que los pupilos de Marcelino García Toral: 35.

El Racing no ha sido en las últimas temporadas un equipo especialmente resolutivo. El año pasado, marcó en 38 partidos de Liga 42 goles, con los que acabó la temporada décimo.

A estas mismas alturas del campeonato, cumplida la jornada 18, el conjunto verdiblanco llevaba casi los mismos goles a favor (17), con la diferencia de que entonces contaba entre sus filas con uno de los delanteros de moda en la Liga, el serbio Nicola Zigic, en plena sociedad goleadora con Pedro Munitis. La conexión entre ambos llegó a ser tan productiva, que pronto les apodaron el "Dúo sacapuntos".

Como él mismo preveía, Marcelino está teniendo dificultades para suplir Zigic -ni Tchité ni Smolarek han llegado aún a su nivel, ni intimidan a las defensas rivales como lo hacía el gigante serbio-, pero su Racing encaja menos goles que el de Miguel Ángel Portugal, 19 frente a 22, y sobre todo consigue más de cada una de sus dianas.

El Racing de Marcelino "saca petróleo" de cada gol como ningún otro equipo de Primera, sobre todo en casa y aunque sea de rebote, como ocurrió el domingo con el tanto que le permitió derrotar al Athletic en uno de los choques más esperados cada año en Santander.

Sus números dicen que hasta la fecha ha conseguido 1,52 puntos por cada gol. Sólo el Recreativo de Huelva se acerca a ese registro, con 1,50 puntos por gol, pero el conjunto andaluz es decimocuarto.

Los cinco equipos que están por encima del Racing en la tabla tienen los siguientes coeficientes de puntos por gol: el Real Madrid logra 1,15 puntos por cada gol que marca; el FC Barcelona, 1,08; el Espanyol, 1,24; el Atlético de Madrid, 1; y el Villarreal, 1,06.

Goles repartidos

Los 18 goles del Racing se concentran en siete jugadores: Jorge López (4), Mohamed Tchité (4, incluido el del Athletic, ya que el acta arbitral se lo atribuye), Pedro Munitis (3), Ezequiel Garay (2), Óscar Serrano (2), Ebi Smolarek (2) y Aldo Duscher (1).

Dos de ellos causarán baja en los próximos partidos: Tchité ha viajado a El Congo para realizar varios trámites relativos a su permiso de residencia y su nacionalización como ciudadano belga y se perderá mañana el partido de Copa del Rey contra el Zaragoza, y Munitis, lesionado, no podrá jugar durante, mínimo, un mes y medio.

Para suplirlos, Marcelino cuenta con pocas opciones: el internacional polaco Smolarek y el joven de la cantera Iván Bolado.