La muestra 'Cossío y el mundo taurino' viajará en febrero a Sevilla

El recorrido a través de 170 piezas también se exhibirá en Ronda Las Casas del Águila y la Parra en Santillana acogerán una segunda entrega sobre la Colección Norte

GUILLERMO BALBONA
Detalle de la muestra de Cossío. / MIGUEL DE LAS CUEVAS/
Detalle de la muestra de Cossío. / MIGUEL DE LAS CUEVAS

El legado de José María de Cossío, vertebrado a través del «mundo taurino», se trasladó de Tudanca a Santillana a través de un selecto itinerario por más de 170 piezas que ahora recalarán en Sevilla. Concebida como el retrato de una pasión, un viaje sentimental y cultural y un acercamiento a un escenario simbólico de la cultura del siglo XX, esta propuesta expositiva, bajo el epígrafe 'Cossío y el mundo taurino', abandona ahora Cantabria para iniciar un periplo nacional.

Este montaje en torno a la figura del ensayista, escritor y polígrafo de la Casona de Tudanca, pero vertebrado por su afición taurina, se exhibirá en Sevilla desde el próximo día 5 de febrero, fecha coincidente con la inauguración de la feria del toro en la capital hispalense.

La muestra, organizada por la Consejería de Cultura, se ha exhibido con éxito en las Casas del Aguila y la Parra de Santillana desde el pasado mes de octubre como traslación de la iconografía de la Casona y reflejo del patrimonio biblográfico, documental y artístico.

Esta escenografía taurina y literaria está configurada por referentes históricos, encabezados por las obras manuscritas, junto a aguafuertes, objetos, carteles, fotografías, dibujos, grabados, óleos, naipes, revistas, libros, abanicos, cerámicas o tabaqueras.

Los materiales, relacionados con la tauromaquia que Cossío -nexo entre toreros y escritores-, reunió en su Casona, se mostrarán también este año en Ronda.

Nueve ejes temáticos y protagonistas, y 170 piezas en torno a la figura del intelectual y humanista, aglutinador del mundo del 27 y sus creadores, de Alberti a Lorca, integran esta propuesta que viajará a Andalucía. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Museo Taurino de Santander, está habitada por «joyas bibliográficas» y grabados.

El proyecto se desarrolla de forma coincidente con el 30 aniversario de la muerte de Cossío y el 80 aniversario de la Generación del 27.

Colección Norte

Los edificios de Santillana albergarán próximamente una segunda entrega de fondos de la Colección Norte, dentro de la política expositiva que sigue Cultura. Su apuesta por el coleccionismo desde los años noventa se ha traducido en un conjunto de más de 900 piezas firmadas por creadores de prestigio en el arte más actual. El pasado año las Casas de la villa mostraron una selección de la Colección. Actualmente el Museo de Bellas Artes del ayuntamiento santanderino comparte otra cita expositiva con Cultura vinculada a las últimas adquisiciones de ambas instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos