La Sinfónica Rusa y 200 coralistas rinden homenaje a Argenta en Castro

El Parlamento acogerá mañana otro concierto conmemorativo, organizado junto con el ayuntamiento, a cargo de la Banda Municipal

G. B.
Partitura de  la obra 'El mar, fantasía elegiaca', de Nobel Sámano, dedicada a Argenta./
Partitura de la obra 'El mar, fantasía elegiaca', de Nobel Sámano, dedicada a Argenta.

La Orquesta Sinfónica Rusa y más de 200 coralistas cántabros cierran hoy domingo los conciertos organizado esta semana por la Obra Social de Caja Cantabria por diversas localidades en homenaje al director castreño Ataúlfo Argenta.

Argenta falleció, a los 45 años, en plena madurez y reconocimiento internacional, el 21 de enero de 1958. En la memoria de todos los cántabros está sellado el recuerdo del año 1953 en el que, en los diez primeros días del mes de agosto, sonaron las nueve sinfonías de Beethoven en la Plaza Porticada. Tres años después, Ataúlfo Argenta fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Con una propuesta marcada por la espectacularidad, en el marco de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, concluye así a las 19 horas el apartado musical de evocación en el 50 aniversario de la muerte de Argenta. El concierto de hoy domingo que tiene como escenario la localidad natal de Argenta, estará dirigido por el también castreño especialista en Beethoven Ramón Torrelledó. De nuevo, la Novena Sinfonía del compositor alemán sonará interpretada por la Orquesta acompañada por el Orfeón Cántabro, la Coral Don Bosco, el Coro Tomás Luis de Victoria, Voces del Pueblo y del Mar y la Coral Vaccea.

La Sinfónica Clásica Estatal Rusa (Rostov) es desde 1994 y tras su participación en el 'Concurso Internacional para Orquestas de Tchaikovsky', una 'formación Académica', la mayor distinción artística que una Orquesta pueda tener en Rusia. La OSER está formada por más de 100 profesores.

Por otra parte, la banda municipal de música ofrecerá mañana lunes un concierto en homenaje Argenta en la sede del Parlamento de Cantabria. El Ayuntamiento de Santander y la institución de la comunidad han organizado este recital para recordar al que, sin duda, ha sido el «más grande director de orquesta que ha dado Cantabria y uno de los máximos exponentes de España». La entrada al concierto, que se celebrará a las 20.00 horas en el patio central de la Cámara, será gratuita, aunque deberán recogerse previamente las invitaciones en el Consistorio santanderino. El programa del concierto estará formado por las obras: 'Fanfare for the Common Man', de Aaron Copland; 'Preludio de La Revoltosa', de Chapí; 'Capricho español', de Nikolai Rimsky-Korsakov; Intermedio de 'La boda de Luis Alonso', de Giménez; y 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla; así como el pasodoble 'Tarde de toros', compuesto por el propio Argenta. Esta actuación forma parte del programa organizado por la Concejalía de Cultura para conmemorar el cincuenta aniversario. Entre los actos conmemorativos destaca, tal como se avanzó, una exposición de fotografías en la Plaza Porticada, la edición de un libro, cuya coordinación está realizando la musicóloga Rosa Conde, profesora de música e investigadora, así como una serie de conciertos que se celebrarán durante la próxima primavera. El Conservatorio municipal, que lleva el nombre del director, se suma el próximo miércoles con otro concierto.

Carpeta, libro y muestra en Santiago Casar

Mañana lunes, asimismo, la galería santanderina Santiago Casar inaugurará una muestra con obras de una decena de artistas, entre ellos Roberto Orallo, Pedro Sobrado, Ricardo Cavada y Gloria Torner, en homenaje al músico, que han configurado la edición de una carpeta de obra gráfica y la grabación de 'El mar. Fantasía elegíaca, Ataúlfo Argenta in memoriam' de Nobel Sámano y su hijo Novel Sámano Calleja, interpretada por el pianista Manuel Escalante. En paralelo, se presentará el libro catálogo editado para la ocasión, bajo el epígrafe 'Una batuta para la historia', que ha coordinado Salvador Arias.

(Más información: Suplemento especial conmemorativo de El Diario Montañés en páginas centrales).

Fotos

Vídeos