Asalto al Camp Nou

El Racing rinde visita al todopoderoso Barcelona en el inicio de la segunda vuelta del campeonato. Marcelino, que ha dado prioridad al partido de Copa ante el Athletic, realizará rotaciones en el equipo

A. S.
El Racing, con Tchité al frente, busca hoy la victoria en el Camp Nou. / A. FERNÁNDEZ/
El Racing, con Tchité al frente, busca hoy la victoria en el Camp Nou. / A. FERNÁNDEZ

Sexto en la clasificación, con 32 puntos y dispuesto a seguir haciendo historia de la mano de Marcelino García Toral. Estas son las credenciales con las que se presenta hoy el Racing en el Camp Nou para iniciar ante el Barcelona (21.00 horas y con las cámaras de Canal + en directo) la segunda vuelta de la competición.

El equipo revelación de la temporada (con permiso del Espanyol de Ernesto Valverde) pone a prueba a uno de los clubes más poderosos de Europa, el F. C. Barcelona del cuestionado Frank Rijkaard. Un conjunto que vive inmerso en polémica tras polémica por el estado físico de Ronaldinho (no entró en la convocatoria para este partido) y que hoy recupera a Messi, aunque previsiblemente estará sentado en el banquillo de inicio.

El Racing viaja a Barcelona sin presión. La desahogada posición en la tabla permite al conjunto de Marcelino encarar el partido sin la necesidad de tener que lograr la victoria y, quizá, más pendiente del partido de Copa del Rey del próximo jueves ante el Athletic de Bilbao. El técnico asturiano ya dejó claro que da prioridad al encuentro de ida de los cuartos de final del torneo del k.o. aunque matizó que ello no significa que dé de antemano por perdido este encuentro. Eso sí, las rotaciones en el once titular serán la nota más característica del Racing esta noche en el Camp Nou, aunque visto el rendimiento que últimamente ofrece la totalidad de la plantilla hablar de titulares y suplentes es prácticamente decir lo mismo.

A pesar de lo apretado del calendario y de la necesidad de jugar miércoles-domingo-miércoles, el Racing se presenta en el coliseo azulgrana con unos números que no pasan desapercibidos para todos los analistas. Llega a la Ciudad Condal tras superar el pequeño bache que le hizo encadenar tres derrotas consecutivas a domicilio (Real Madrid, Murcia y Sevilla) y recuperar la senda de la victoria con sus triunfos ante el Athletic en El Sardinero y Osasuna en Pamplona, además de la contundente victoria de la Copa del Rey ante el Zaragoza (4-2). Lo hace además, después de una extraordinaria exhibición de fe y convicción en sus posibilidades y con la sensación de que este equipos es capaz de puntuar en cualquier campo sea quien sea el rival y juegue quien juegue.

El conjunto cántabro tan sólo ha sufrido cuatro derrotas a domicilio en los diez partidos disputados y ha sido capaz de lograr 12 puntos, una cifra considerable.

El Barcelona, por su parte, ha consolidado su segunda posición en la tabla gracias a su fortaleza en el Camp Nou, donde únicamente ha cedido tres puntos esta temporada (derrota ante el Real Madrid). Es más, tan sólo cinco equipos han sido capaces de marcar en el estadio azulgrana. El Barcelona llega a este partido tras encadenar dos victorias (en Mallorca y ante el Murcia), la última con goleada incluida, 4-0 al conjunto de Lucas Alcaraz, y después de superar una complicada eliminatoria de Copa del Rey ante el Sevilla.

Posible once

Hablar de un posible once en el Racing es muy complicado. Marcelino apostará por las rotaciones, aunque en muchos de los puestos tampoco tiene mucho donde elegir. Así, la portería es fija para Coltorti (el juvenil Angel Díez será de nuevo el portero suplente) mientras que en la delantera Iván Bolado y Tchité parecen obligados con las lesiones de Smolarek y Munitis.

Las dudas surgen en la defensa y en el centro del campo. Es posible que el técnico opte por Sergio Sánchez en el lateral derecho para dar descanso a Pinillos, mientras que Luis Fernández es el único lateral izquierdo de la convocatoria. Para el centro puede optar por Garay, Marcano, César Navas u Oriol.

En el doble pivote todo indica que jugarán Duscher y Jordi para dar descanso a Colsa, mientras que en las bandas Serrano, Jorge López y Pablo Alvarez se disputan dos puestos.

En el Barcelona Messi ya está recuperado de la lesión muscular que sufrió hace un mes en Mestalla y ha entrado en la convocatoria, pero Rijkaard ya ha avanzado que el argentino no será titular. La de Messi es la principal novedad de la lista, junto a la del meta Pinto, que ayer se entrenó por primera vez con su nuevo equipo, y el defensa Oleguer, recuperado de la lesión de isquiotibiales que le ha mantenido casi dos meses en el dique seco.

Con Ronaldinho aún recuperándose de su tendinitis rotuliana, aunque que el astro brasileño no entre en las convocatorias ya no es noticia, y Eto'o en la Copa de África, el técnico holandés tiene que decidir qué dos jugadores acompañarán a Henry en punta. Los jóvenes Bojan y Dos Santos y el centrocampista Andrés Iniesta son los candidatos a ocupar las dos plazas vacantes.

Rijkaard también podría hacer cambios en los laterales (entrarían Zambrotta y Sylvinho) y dar entrada a Deco en la medular en detrimento de Xavi, el único futbolista del centro del campo que todavía no ha descansado.