Tata duplicará el tráfico de sus coches en Raos, según la Autoridad Portuaria

El puerto de Santander busca clientes y tráficos en India ante la anunciada retirada para el mes de marzo de la empresa automovilística japonesa Toyota

DONATA BUSTAMANTE
Christian Manrique y Rania Jadhav durante su encuentro en Mombai. / DM/
Christian Manrique y Rania Jadhav durante su encuentro en Mombai. / DM

La india Tata puede ser uno de los fabricantes automovilísticos que cubra el hueco que dejará en Raos Toyota, que mueve el 40 por ciento del total de vehículos que transitan por el Puerto de Santander y ha anunciado su retirada en marzo. Desde hace meses la Autoridad Portuaria busca nuevos clientes en otros mercados y entre ellos el de la India. Esa circunstancia llevó estos días pasados a la India a una delegación de la Comunidad Portuaria, encabezada por el presidente del Puerto, Christian Manrique.

El objetivo era y es claro. Tratar de paliar el impacto que supone la marcha de esos vehículos a Sagunto con la captación nuevos clientes automovilísticos, en este caso las dos principales empresas de ese país, Tata y Mahindra. Del resultado de esas gestiones acaba de dar cuenta el Puerto, así como de la oferta de las instalaciones portuarias al Puerto de Mumbai y a armadores y exportadores.

«Tata confirmó a la expedición cántabra su confianza en el Grupo Bergé, que realiza su importación desde Mumbai y distribuye sus productos desde el puerto de Santander, manteniendo su previsión de crecimiento en un 40 por ciento anual en el mercado español». Esa empresa confirmó a la delegación del Puerto «su intención de irrumpir en el mercado europeo» a través de Jaguar y Land Rover».

Mahindra no ha utilizado nunca Raos. No obstante, según la Autoridad Portuaria «mostró durante el encuentro un fuerte interés por la oferta cántabra». El importador en España de Mahindra, Alfonso Saavedra, de Sino Motors, que visitó recientemente las instalaciones portuarias de Raos fue el enlace para la formalización del encuentro comercial entre la Comunidad Portuaria de Santander y los responsables de Mahindra «quienes confirmaron que esperan mantener en los próximos años su tasa del 50 por ciento de crecimiento anual en el mercado español».

Convenio

El viaje a India fue aprovechado también por Manrique para acordar con su homóloga en el puerto de Mumbai, Rania Jadhav un convenio de cooperación encaminado al intercambio de tecnología y formación del personal directivo durante el primer semestre de este año.

El puerto indio de Mumbai mueve 58 millones de toneladas al año. La delegación cántabra que fue recibida por el embajador de España en India, Ion de la Riva, se entrevistó también con armadores y exportadores indios.

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