El Conceju decidirá el día 26 su futuro como formación política

La agrupación cantabrista ha convocado una asamblea extraordinaria

PILAR CHATO
Imagen de una protesta de CNC el Día de las Instituciones. / DM/
Imagen de una protesta de CNC el Día de las Instituciones. / DM

El Conceju Nacionaliegu Cántabro (CNC) decidirá este mes su futuro como formación política. Este colectivo, que inició su actividad en el año 1995, celebrará el día 26 de enero una asamblea extraordinaria en la que se debatirán varias ponencias que giran en torno a lo que debe ser la formación cantabrista a partir de ahora.

En esas ponencias se plantean tres tendencias diferentes. Mientras un sector es partidario de su disolución total, otros apuestan por mantenerse como formación política pero sin concurrir a las citas electorales. Es decir continuar su labor como foro de reivindicación y de impulso de iniciativas si competir en los comicios.

La tercer vía es la que opta por mantenerse como en la actualidad y continuar ofreciendo una alternativa en los comicios, tanto en los regionales y municipales como en los generales.

El Conceju ha concurrido a los comicios regionales desde el año 1999, con resultados que ha oscilado entre los 1.179 y los 1.602 votos. En cuanto a las generales, CNC se ha presentado a las de 2000 y de 2004, en las que logró 2.103 y 1.431 votos respectivamente.

El germen de CNC surge en el año 1995 entre un sector preocupado por el declive económico y social de Cantabria y los grandes escándalos políticos.

Ese año se presenta el documento base del proyecto Conceju Nacionaliegu Cántabru. Un año más tarde se empiezan a debatir las base ideológicas y objetivos de la organización y en 1997 se lleva a cabo la legalización del partido, aprobándose su nombre. Su definición: una organización sociopolítica de base asamblearia basada en el nacionalismo cántabro y la izquierda en todas sus vertientes.

El primer congreso lo celebraron en el año 1998 y un año después se presentaron a las elecciones regionales y a algunos municipios.

Nacionalismo

Conceju Nacionaliegu Cántabru-CNC es una organización de carácter socio-político nacionalista, que como tal busca la plena soberanía política del pueblo con el que se identifica, encaminado siempre bajo los principios de la izquierda, según reza en su página web.

Busca en el nacionalismo cántabro la herramienta imprescindible para el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Conceju apuesta «por un cambio en la moral política que encuentre los valores del respeto a los individuos y a los pueblos, la cooperación, el pacifismo y acabe con el autoritarismo, el racismo, el exclusivismo y el imperialismo en todas sus formas».

Además, considera imprescindible un cambio en el progreso económico y tecnológico actual por uno que interrelacione el bienestar social y la defensa del medio ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos