Cómic de género (2)

Misterio, terror y policíaco en versiones renovadoras o clasicistas

Corben reinterpreta a Poe con su peculiar estilo. / DM/
Corben reinterpreta a Poe con su peculiar estilo. / DM

La atracción que el horror, el misterio y el crimen ejercen sobre el lector no disminuye con el paso del tiempo ni mucho menos con las incesantes variaciones que los actuales autores proponen, algunas totalmente renovadoras y otras que hunden sus raíces en la propia esencia del género.

Costumbrismo negro

Dos recién llegados y un consumado maestro coinciden en este apartado que combina con el misterio criminal la caracterización sociológica y el estudio de personajes en un contexto físico reconocible. 'Ramalho' es obra de Alejandro M. Gallo y Julio Cangialosi y ha sido publicado por Dolmen; mientras que 'El secreto del estrangulador' es un guión de Siniac dibujado por el clásico Jacques Tardi y editado por Norma. Ambos títulos participan de la tradición literaria del género, encontrando el primero sus referentes en escritores como Juan Madrid, Vázquez Montalbán o González Ledesma y el segundo en la novelística de Simenon, Jean-Patrick Manchette o Leo Malet, autores estos dos últimos que el propio Tardi ha adaptado a las viñetas en diferentes ocasiones. De hecho, el inspector Ramalho nace en una novela de Alejandro M. Gallo, publicada en 2004 por la editorial Laria y que ahora adquiere nuevas perspectivas en los dibujos del argentino Cangialosi. 'Una mina llamada Infierno' narra la investigación de una serie de crímenes por parte del protagonista en la cuenca de El Bierzo, en un crudo relato donde la cuidadosa descripción del contexto sociolaboral y sus habitantes representa una pieza fundamental de la trama. Completa el libro un relato en prosa de Gallo con ilustraciones del mismo dibujante, que tiene por escenario la ciudad de Gijón.

'El secreto del estrangulador' se desarrolla en el París de los años 50 y desglosa las actividades nocturnas de un metódico asesino en compañía de un ocasional y obeso admirador adolescente fascinado por sus métodos. Tardí recrea de nuevo con magistral blanco y negro los barrios parisinos de la época: las calles mojadas, la niebla del anochecer, los vecinos y sus existencias rutinarias En una historia más compleja de lo que parece y cuyos finales alternativos dejan abierta la incógnita al lector.

Balas y adrenalina

El thriller de acción alcanza su mayor expresión en tres obras de reciente publicación. 'Scarface' y 'Matador' han sido editadas por Norma. La primera es una original propuesta que retoma las peripecias del gangster Tony Montana, protagonista del filme de Brian de Palma 'El precio del poder' y aparentemente asesinado al término del mismo. John Layman y Dave Crosland firman esta salvaje parábola sobre el lado más perverso del sueño americano. 'Matador' es un sofisticado relato sobre la corrupción y la manipulación de la violencia resuelto con ejemplar sentido del ritmo y un montaje de corte cinematográfico. Devin Grayson escribe una asfixiante trama de intriga mientras Brian Steelfreeze exhibe un estilismo tan elegante como dinámico.

La tercera aportación es de autoría española aunque haya sido producida en Francia para el prestigioso sello Dargaud. Diabolo Ediciones es quien traduce al castellano 'Jazz Maynard', una cuidada producción del duo formado por Raule y Roger. El primer álbum señala el regreso del protagonista a su barrio natal barcelonés para comprobar que todo ha cambiado a peor y verse envuelto en una sucia y peligrosa trama con la venganza de por medio: en un vertiginoso infierno de violencia y maldad magistralmente narrado en forma de flashback.

Vampiros y otros mitos

El género de terror también registra diferentes y atractivas novedades. Panini Comics reúne en forma de álbum 'La guarida del horror', un homenaje a los añejos títulos de las editoriales Warren y EC que sirve al mítico Richard Corben para reinterpretar con su inimitable estilo los mejores cuentos de Edgar Alan Poe. Norma Editorial también propone cuatro títulos de diverso cariz. 'Midnight Nation' narra el angustioso viaje de un hombre entre la vida y la muerte buscando recuperar su alma, una obra escrita por el prestigioso guionista televisivo J. Michael Straczynski. 'Night Mary' trata de la parte más tenebrosa del universo onírico, a la que tiene acceso la joven protagonista, lugares que pueden ocultar terroríficas sorpresas. Kyeron Dwyer y Rick Remender son sus autores. El volumen titulado 'Drácula' recoge dos particulares visiones del mito; Pascal Croci y Françoise-Sylvie Pauly recrean con una estética fría, preciosista y estilizada tanto los días del príncipe rumano Vlad Tepes como la propia novela de Stoker. Y 'Soy leyenda' constituye una densa y fiel adaptación por parte de Steve Niles y Elman Brown de la célebre novela de Richard Matheson que estos dias irrumpe con una nueva versión en las pantallas cinematográficas.

En un tono más ligero pero sin abandonar el protagonismo de los vampiros, 'Midnight Rockers' (Dolmen Editorial) propone de la mano de Nacho Fernández un pacto entre las mencionadas criaturas y los seres humanos para protegerse de los demonios en un oscuro futuro posterior al mismísimo Apocalipsis.

El horror oriental

Al igual que en otros conceptos de la ficción y la propia vida, la acepción del horror para el público japonés difiere en gran medida de la que asume la mentalidad occidental. Quizá en ello reside el impacto causado por la obra de Hideshi Hino, publicada habitualmente por La Cúpula: 'La serpiente roja', 'El niño gusano', 'El hombre cadáver', 'Criatura maldita' y 'La enfermedad de Zoroku' son los títulos aparecidos hasta la fecha. El dibujo semicaricaturesco contrasta fuertemente con la exposición de un terror visceral donde la repulsión nace de miedos primigenios que pasan por la metamorfosis y la degeneración física y moral.

Más cercanos a la aventura y la acción se encuentran otras dos series de repercusión multimedia. 'Trinity Blood' y 'Vampire Hunter D' comparten el mito vampírico como factor común argumental. La primera, publicada por Norma, parte de las novelas iniciadas por Sunao Yoshida (con 14 títulos hasta la fecha) y también cuenta con una versión animada televisiva. Está protagonizada por un agente del Vaticano que combate al imperio de los vampiros en un futuro que dista 900 años del presente. En cuanto a 'Vampire Hunter D', aparece bajo el sello de Dolmen Editorial y narra las peligrosas aventuras del cazador de criaturas nocturnas que da título a la serie. Saito Takaki es el autor del manga pero el éxito se extiende también al terreno literario (con algunas novelas ilustradas por el célebre Yoshitaka Amano) y cinematográfico, contando con dos largometrajes animados realizados en 1985 y 2000.