Pese a la derrota jornada propicia

El Racing mantiene los cinco puntos de ventaja sobre sus perseguidores El equipo, favorecido con las derrotas de Sevilla y Valencia

J. A.
Puyol y Tchité mantuvieron un bonito duelo durante todo el partido del que salió vencedor el barcelonista. / ANDRES FERNÁNDEZ/
Puyol y Tchité mantuvieron un bonito duelo durante todo el partido del que salió vencedor el barcelonista. / ANDRES FERNÁNDEZ

A pesar de la derrota en Barcelona, el Racing se ha favorecido de los resultados de la jornada, que le permiten mantener la sexta posición en la tabla, con una cómoda ventaja de seis puntos sobre sus más inmediatos perseguidores. Además, el conjunto de Marcelino García Toral jugó con la tranquilidad que da el conocer que los dos equipos que le anteceden en la clasificación, el Espanyol y el Atlético de Madrid, no han incrementado su ventaja tras sus derrotas ante el Valladolid y el Real Madrid. Diferencia que sigue siendo de cuatro y cinco puntos con catalanes y madrileños, respectivamente.

La lectura de la jornada es, por lo tanto, positiva, teniendo en cuenta que se ha visitado al Camp Nou, un estadio donde sólo el Real Madrid ha sido capaz de puntuar en la presente temporada.

Curiosamente, las derrotas el sábado del Valencia (ante el Villarreal por 3-0) y del Sevilla (frente al Getafe por 3-2) han situado al sorprendente Valladolid de Mendilibar en la séptima posición de la tabla, con los mismo puntos, 27, que el conjunto dirigido por Ronald Koeman, pero ofreciendo sensaciones totalmente diferentes.

La situación permite al Racing afrontar con tranquilidad el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic, puesto que un nuevo tropiezo en la siguiente jornada liguera, ante el Zaragoza, no pondría en peligro su privilegiada posición.

Todo lo contrario ocurre con el Athletic, que ha complicado su situación en Primera con la derrota en el Reyno de Navarra, ante el Osasuna. El Athletic llegará a Santander consciente de que su prioridad es la Liga y pendiente del partido que tendrá que afrontar 48 horas después ante el Barcelona, salvo que finalmente la Federación modifique los horarios del encuentro de Copa.

El Racing ha conseguido superar parte de la complicada 'cuesta de enero' con solvencia, puesto que ha mantenido el sexto puesto de la clasificación y sigue muy vivo en la Copa. Eso, a pesar de tener que jugar domingo-miércoles-domingo y con un calendario que la ha obligado a realizar cuatro desplazamientos en cinco jornadas de Liga.