El cubano Roberto Diago abre la nueva etapa de El Torco

La galería de Suances inicia un proyecto cultural ambicioso que potencia el espacio coordinado por Cristina Lobato

GUILLERMO BALBONA
El Torco se postula como referente cultural para este año. / DM/
El Torco se postula como referente cultural para este año. / DM

Roberto Diago, uno de los referentes importantes del arte joven cubano, como ya se reveló en las últimas ediciones de la feria ARCO, es el primer nombre propio de la nueva etapa de la vida cultural y artística de la galería El Torco de Suances. Este ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha emprendido un proyecto de renovación y revitalización cuyo programa se inicia en este nuevo año con una primera exposición en el espacio ubicado junto al faro de la villa. En las últimas semanas se procedió a la reforma, reparación y acondicionamiento del edificio a través de las subvenciones de la Consejería de Cultura.

La Galería El Torco inicia así, en opinión del alcalde de la villa, Andrés Ruiz Moya, «una nueva andadura de la mano de un pintor que invoca el vigor vivo de sus ancestros y que requiere en toda su obra la mágica pureza de lo cotidiano, sin maquillajes ni afeites que escondan su realidad: Roberto Diago».

La programación inicial, ya diseñada por la responsable artística del proyecto, Cristina Lobeto, comprende hasta marzo diversas actividades que arrancan con la muestra del joven artista cubano este mismo viernes y su exhibición hasta el 24 de febrero. La reparación de la cubierta, el nuevo sistema de iluminación, la instalación de paneles y de un nuevo sistema de televisión han sido labores acometidas en El Torco con el fin de su reconversión en espacio expositivo permanente.

El proyecto municipal de renovación «responde a la constante necesidad de recrearse y aprender a través del arte; y así establecer focos culturales que sean una llamada para el ciudadano, para el vecino, para el visitante y un reclamo para favorecer en la comunidad un ambiente propicio al entendimiento y al disfrute». Ambos son «cada vez más necesarios para una sociedad que reflexiona y busca respuestas con el arte, entre otras disciplinas». La Galería El Torco, según Ruiz Moya, «puede y debe constituir ese referente cultural, que represente un Suances abierto al mundo y que posea una oferta cultural enriquecedora para sus habitantes y para aquellos que lo visiten».

Tras la apertura de esta primera muestra la sala municipal acogerá un concierto sobre la copla española en febrero a través del grupo Tonos humanos que recorrerá tres siglos de Música Española, culta y popular, resaltando tanto las diferencias como las semejanzas entre aires bastante alejados en el tiempo, pero no en el espíritu y la intención. El denominado cine debate del Torco abrirá sus convocatorias con una propuesta sobre la cultura como diferencia social. La segunda cita expositiva se celebrará desde el 29 febrero con fotografía de Esteban Ruiz y Gloria Ruiz.

Ya en marzo está prevista una conferencia en torno al bolero. La primera cita expositiva de este proyecto se inaugurará el próximo viernes con la obra del cubano Juan Roberto Diago. Heredero de una tradición familiar que lo une a su abuelo, el gran pintor Roberto Diago, su obra rezuma energías inagotables y savias puras. El escritor Miguel Barnet apunta que «su complejo y rico mundo de valores extraído de la fuente popular, su descomposición del mito, su adicción al conjuro sacromágico, lo convierten en un modelo del mejor patrimonio plástico del país». Diago deja su voz desbordante en la pintura cubana «con un aliento muy personal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos