Que siga la fiesta en El Sardinero

El Racing quiere trasladar su racha victoriosa a la Liga a costa del Zaragoza El cuadro maño llega a Santander con su tercer entrenador, Irureta

A. SANTAMARÍA
Los jugadores del Racing celebran el gol de Smolarek ante el Athletic en el partido de Copa de esta jueves. / EFE/
Los jugadores del Racing celebran el gol de Smolarek ante el Athletic en el partido de Copa de esta jueves. / EFE

Casi sin tiempo para saborear la victoria sobre el Athletic en la Copa del Rey, la Liga vuelve a Santander. El Racing, en pleno éxtasis tras su triunfo del pasado jueves, defiende hoy su privilegiada posición en el Campeonato de Liga, sexto, ante un Zaragoza que visita por tercera vez esta temporada Santander, en un partido que supone, además, el estreno de su tercer técnico, Javier Irureta.

Los caprichos del calendario y las eliminatorias de la Copa del Rey, han hecho que Racing y Zaragoza midan hoy sus fuerzas por cuarta vez en la presente temporada. El balance es claramente favorable al conjunto de Marcelino, capaz de empatar en La Romareda tanto en Liga (1-1) como en Copa del Rey (1-1), y de demostrar una absoluta superioridad en el partido de vuelta de octavos de final del torneo del k.o. (4-2).

Sin embargo, todos estos precedentes no valen para nada. El cuadro aragonés se presenta en El Sardinero con su tercer entrenador en la presente campaña, después de la destitución de Víctor Fernández y de la 'espantada' de Ander Garitano. Javier Irureta se estrena hoy en el banquillo aragonés con la complicada misión de devolver a la senda de la victoria a un conjunto que, vista su plantilla, mete miedo, pero que no ha hecho otra cosa que acumular fracaso tras fracaso en la Copa de la UEFA, en la Copa del Rey, y en la Liga.

Sin embargo, esta situación es una dificultad añadida para el Racing y para su entrenador. Marcelino, uno de los técnicos que mejor prepara cada partido y que con más atención estudia a sus rivales, se encuentra ahora con que todas las notas anteriores no sirven para nada y sin referencias sobre el estilo de juego que Irureta quiere introducir en el Zaragoza.

Por si fuera poco, el Racing debe afrontar el partido con el desgaste que ha provocado el partido de Copa del Rey disputado el pasado jueves y que, además de costar la baja por lesión de Jordi Felpeto, obligará a Marcelino a mantener la política de rotaciones que ha instaurado en el complicado mes de enero que ha hecho frente el equipo.

Fortaleza

El Racing, sin embargo, espera poder apoyarse en una afición eufórica e ilusionada con la marcha del equipo, y en un estadio que ha convertido en un auténtico fortín en la presente temporada. El dato lo dice todo: el Racing tan sólo ha cedido cinco puntos en su estadio (derrota ante el Villarreal y empates frente a Barcelona y Espanyol) y sumado cinco victorias, balance que se dispara hasta ocho si se tienen en cuenta los tres triunfos logrados en la Copa (Málaga, Zaragoza y Athletic). El equipo de Marcelino busca hoy encadenar su cuarta victoria consecutiva en El Sardinero en partido de Liga, tras derrotar al Valencia, Mallorca y Athletic. En su estadio, su solidez se demuestra en que tan sólo ha recibido cuatro goles y en seis partidos logró dejar su portería a cero.

El Zaragoza, por su parte, sólo ha sumado cinco puntos en los desplazamientos, fruto de su triunfo en Almería (0-1) y sus empates en Bilbao (1-1) y La Coruña (1-1). Sin embargo, hay un dato que demuestra el potencia del cuadro aragonés: tan sólo se quedó sin marcar en dos estadios, en el Santiago Bernabéu en un partido en el que Iker Casillas fue la gran figura del Real Madrid, y en el Vicente Calderón donde fue goleado por el Atlético de Madrid (4-0).

Posibles equipos

Hablar de posibles equipos es muy complicado, sobre todo en el lado cántabro, donde la cercanía del partido de Copa obligará a Marcelino a realizar rotaciones.

Fijo es Coltorti en la portería. En la zaga, Sergio Sánchez, César Navas, Garay y Luis Fernández se perfilan como titulares. Colsa y Duscher -Jordi está lesionado- son los únicos disponibles en el centro del campo, mientras que Pablo Alvarez, Serrano y Jorge López se disputarán los dos puestos en las bandas. En la delantera, Tchité podría tener descanso, con lo que Iván Bolado y Smolarek serían los titulares.

En el Zaragoza es previsible que Irureta apueste por un sistema de contención y que confíe en la capacidad que tiene el equipo de medio campo hacia arriba para intentar sumar los tres puntos en juego.

En su primera convocatoria Irureta ha dejado fuera al brasileño Francelino Matuzalem, que ya está recuperado de la rotura parcial del ligamento interno de la rodilla izquierda que sufrió aunque solo se ha entrenado una semana, y también al argentino Andrés D'Alessandro, ante la posibilidad de que pueda ser traspasado o cedido al San Lorenzo de Almagro argentino. Tampoco podrá contar con los lesionados Luis Carlos Cuartero y Pablo Aimar ni con el sancionado Roberto Fabián Ayala, al que sustituirá Francisco Pavón. La única duda que parece tener es qué jugadores ocuparán las dos bandas del centro del campo: Sergio García, Oscar o Gabi.