La Mancomunidad Miengo-Polanco clausuró el tercer proyecto de la Escuela Taller

La iniciativa ha cumplido diez años de andadura, tiempo durante el que se han formado más de un centenar de vecinos

E. TRESGALLO
Foto de familia. Ayer, alumnos y autoridades posaron tras celebrar el acto de clausura que estuvo presidido por Dolores Gorostiaga. / DM/
Foto de familia. Ayer, alumnos y autoridades posaron tras celebrar el acto de clausura que estuvo presidido por Dolores Gorostiaga. / DM

Hace diez años que los Ayuntamientos vecinos de Polanco y Miengo se pusieron de acuerdo para formar personas. Lo hicieron bajo la fórmula de la mancomunidad de servicios. Ayer se procedió a la clausura del tercer proyecto de escuela taller en el que han participado 30 jóvenes de ambas localidades y que ha supuesto una importante actuación formativa y de recuperación de patrimonio.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, presidió la entrega de diplomas acompañada del alcalde de Polanco, Julio Cabrero; el actual presidente de la Mancomunidad, Santos Villegas y el teniente de alcalde de Miengo Juan Carlos Cabeza. Gorostiaga destacó el alto índice de inserción laboral conseguido, que se ha situado en el 90 por ciento del alumnado.

Se trata del tercer proyecto de Escuela Taller de esta mancomunidad, que ha contado con 30 alumnos, en las especialidades de albañilería, carpintería, forja y soldadura, pintura, jardinería, e instalaciones de energía y fontanería.

Objetivos

El presupuesto para su desarrollo ha sido de 755.790 euros. En este tiempo, los alumnos han realizado trabajos de mantenimiento del entorno del Albergue de Peregrinos, el Parque del Mar, el invernadero de Soña, además de la obra de la Sala de Arte Robayera y el mantenimiento de diferentes tramos del Camino de Santiago. El proceso formativo ha buscado la recuperación del paisaje urbanístico y medioambiental, con el objetivo de dotar a los vecinos de la mancomunidad de nuevas infraestructuras de calidad.

Aniversario

Un 29 de enero de 1998 los Ayuntamientos de Polanco y Miengo celebraban dos plenos simultáneos en los que decidían mancomunarse y dar forma al primer proyecto de Escuela Taller. El objetivo era dar una oportunidad a los jóvenes de ambos territorios que, por una causa u otra, habían quedado desvinculados del sistema educativo. Hoy, diez años después, más de un centenar de alumnos han pasado por sus aulas y encontrado un hueco en el mundo laboral, a través del aprendizaje de un nuevo oficio. En la actualidad, el cuarto proyecto de Escuela Taller de la Mancomunidad tiene un presupuesto de 942.928 euros.

Fotos

Vídeos