Elogio del impresor

El Aula de Letras de la UC y 'La Ortiga' rinden hoy homenaje en Santander al escritor, impresor y poeta malacitano Francisco Peralto

G. BALBONA
Imagen de las actividades abordadas por el taller de poesía visual de la UC. / UC/
Imagen de las actividades abordadas por el taller de poesía visual de la UC. / UC

Bajo la denominación de «el hacedor de libros», el Taller Estable de Poesía Visual y Experimental del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria dedica hoy un acto-homenaje al escritor, editor, impresor y poeta Francisco Peralto. Un experimentado y prestigioso conocedor de las artes gráficas que, entre sus múltiples facetas, «aúna las capacidades de concebir y producir la 'obra total', un complejo proceso colectivo de producción socio-cultural, que abarca desde las funciones propias de autor, (escribir poesía discursiva, poemas visuales, novelas y ensayos), hasta aquellas otras correspondientes al ámbito de la composición tipografía, el fotograbado, la impresión, la encuadernación y distribución».

En su trayectoria, Peralto ha confeccionado con las viejas técnicas tipográficas o los nuevos medios informáticos todo tipo de propuestas textuales y visuales; también se ha encargado de imprimirlas y encuadernarlas artesanalmente, como desde hace muchos años aborda en su imprenta 'Grafiper', en Málaga; más su editorial 'Corona del Sur' y su trabajo en la distribución mediante procedimientos convencionales o a través del 'mail-art', modalidad en la que Peralto cuenta con una amplia y fértil labor.

En el encuentro de hoy, a las 20 horas, Peralto será presentado por Antonio Orihuela, un activo y prestigioso 'operador' del visualismo español, que cuenta en su haber con un gran número de publicaciones colectivas e individuales, siendo una de las más recientes 'Archivo de poesía experimental. Cronología, 1964-2006'.

Francisco Peralto (Málaga, 1942) es tipógrafo, impresor, encuadernador, editor, poeta discursivo y visual, novelista, investigador, ensayista y articulista. Ha sido director de la revista científica 'Isla de Arriarán', además de otras dedicadas a la literatura, como 'Taller andaluz', 'Corona del Sur' o 'Málaga&poesía', y editor de la revista 'Galera Literaria'. Es miembro de número de la Sociedad Malagueña de Ciencias y columnista. Este malacitano, que cuenta en su haber con varios premios literarios, tales como el 'Salvador Rueda' (1977) y el 'Prometeo de la Poesía' (1990), ha destacado a nivel nacional en el mundo de las Artes Gráficas. Después de trabajar por varios talleres de impresión, funda, junto a su hermano Juan, a principios de la década de los 70, un nuevo taller. En sus instalaciones han ido apareciendo revistas, editoriales y cientos de libros, entre los que figuran sus más de 80 obras, pertenecientes a campos de conocimiento que abarcan desde la poesía, la novela, el ensayo, las biografías y los viajes, hasta la arqueología y la etnografía. Algunos de estos libros pueden ser contemplados hasta el 1 de marzo, en el espacio expositivo «el obrador de sueños», en el paraninfo de la UC. Una disertación de Peralto sobre su obra, proyectos y las artes gráficas, cerrará la jornada, dedicada por el Aula de Letras a este hombre de «acción cultural que, pese al 'cainismo provinciano' ha logrado, desde posicionamientos autogestionarios, realizar una importantísima obra personal y colectiva de indudable valor artístico y social». En la actualidad, junto a sus hijos, Carmen y Rafael, Peralto autogestiona el 'Taller de Poesía Visual y Arte Correo', una propuesta del experimentalismo poético que cuenta entre sus colaboradores con las más prestigiosas firmas del visualismo nacional e internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos