Castañeda, elegido anoche alcalde de Luena, dice que «todo seguirá igual»

En su toma de posesión afirmó que en Luena «va a seguir todo igual» El PP y el PSOE votaron en blanco anoche, en la sesión de investidura

ÍÑIGO FERNÁNDEZ
El pleno de investidura se prolongó por espacio de un cuarto de hora. Asistió muchísimo público. / SANE/
El pleno de investidura se prolongó por espacio de un cuarto de hora. Asistió muchísimo público. / SANE

José Luis Castañeda (PRC) es, desde ayer, el nuevo alcalde de Luena en sustitución del dimitido José Ángel Ruiz, a quien una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medio Cudeyo condenó por una falta, tras agredir al militante del PP Enrique Blanchard.

Castañeda fue elegido alcalde en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado por la Corporación, en el que obtuvo los votos de los cuatro concejales regionalistas. Por su parte, los dos ediles del PP y el único representante del PSOE votaron en blanco, como muestra de respeto por los resultados de los últimos comicios municipales, celebrados el pasado 27 de mayo, en los que el PRC obtuvo la mayoría.

El nuevo alcalde ocupó el tercer puesto en la candidatura municipal de los regionalistas. Sin embargo, la dimisión del alcalde, por una parte, y la renuncia a sucederle del número dos, José Alberto Álvarez, por otra, le han aupado a la Alcaldía de Luena.

Ayer recibió el bastón de mando de manos de José Ángel Ruiz, a quien tendrá, no obstante, como uno de sus principales apoyos en su nueva responsabilidad. Ruiz dimitió como alcalde el 30 de enero, pero no ha abandonado su condición de concejal y seguirá formando parte del equipo de gobierno.

Continuidad

«Va a seguir todo igual». Esas fueron las primeras palabras pronunciadas por el nuevo alcalde tras su toma de posesión. En declaraciones a este periódico, también se refirió a las 'heridas' abiertas en el seno de la Corporación tras las denuncias presentadas contra el anterior alcalde, una por parte de Blanchard -ya juzgada- y otra por parte del concejal José Antonio González (PP). Según Castañeda, la situación irá normalizándose «con el tiempo», aunque «va para largo el arreglo».

En parecidos términos se pronunció el ex alcalde, quien destacó que «se va a seguir trabajando igual». José Ángel Ruiz llevaba trece años al frente del Ayuntamiento de Luena, hasta el pasado día 30. Como bien explicó en aquel pleno «no he dimitido por la sentencia, que no me obliga a ello, sino por la buena imagen del municipio al que durante trece años he servido».

Otro de los protagonistas fue José Alberto Álvarez, quien ocupó el segundo puesto en la candidatura regionalista y ha venido ejerciendo como alcalde en funciones desde la semana pasada. Álvarez explicó antes de la votación que «vivo en Santander, a 60 kilómetros, y trabajo en la Universidad», lo que «me imposibilita dedicarme al Ayuntamiento como quisiera». Por eso renunció a suceder a Ruiz como alcalde.

Por último, José Antonio González, portavoz del PP, manifestó su voluntad de «normalizar la situación». «Queremos desear suerte al nuevo regidor y acierto en sus políticas», manifestó tras el pleno, al que asistieron Fernando Fernández (PRC), Santiago Recio (PP) e Isabel Urrutia (PP), como el miércoles pasado.

También como entonces, el salón de sesiones estaba abarrotado de público y la tensión se percibía en cada palabra, en cada gesto y en cada comentario, antes, durante y después de la toma de posesión del nuevo alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos