Televisión digital para toda Cantabria, a partir de junio

Cuatro operadores han presentado ofertas para desarrollar las infraestructuras necesarias

J. S.
Los canales de TDT son recogidos del medio radioeléctrico, transformados para ser enviados al satélite, desde donde se rebotan a los hogares, que deben estar dotados de antena y decodificador. / DM/
Los canales de TDT son recogidos del medio radioeléctrico, transformados para ser enviados al satélite, desde donde se rebotan a los hogares, que deben estar dotados de antena y decodificador. / DM

El 100 por cien de la población de Cantabria tendrá acceso a la televisión digital a partir del mes de junio con 20 canales gratuitos. Cuatro operadores han presentado ofertas al concurso para el desarrollo del proyecto y las instalaciones. Cantabria será la primera comunidad autónoma española que universaliza la televisión digital, casi dos años antes del 'apagón' analógico general anunciado para abril de 2010.

Eso es lo que pretende el Plan de Universalización de la Televisión Digital en Cantabria (Tdcan), que toda la población, con independencia de su lugar de residencia, acceda a la televisión digital y a lo que ello implica: mayor número de canales, más calidad de la señal en imagen y sonido y nuevos servicios interactivos, incluidos los de las administraciones públicas.

Cántabros sin televisión

La orografía cántabra, su perfil montañoso, dificulta notoriamente la recepción de la señal televisiva, tanto en el sistema analógico como en el digital, y sobre todo en las comarcas del interior (Soba, Valderredible, Cabuérniga, Liébana, etc.). Además, los operadores están poco interesados en extender la cobertura a esas zonas por el elevado coste que entraña. Se calcula que con el sistema analógico 5.000 cántabros no reciben en sus hogares ninguna señal televisiva, de 20.000 a 25.000 no disponen de Antena 3, Cuatro y Telecinco y 150.000 no ven La Sexta.

Para garantizar la cobertura al 100 por cien de la población de Cantabria la única tecnología que lo permite es la transmisión por satélite, de modo que es la solución de referencia que contempla el plan del Gobierno de Cantabria. En síntesis, el sistema consiste en la recogida de los canales de televisión digital terrestre del medio radioeléctrico, su transformación para ser enviados al satélite y su recepción en los hogares mediante un equipamiento adecuado, la antena y el decodificador.

Para salvar las deficiencias de cobertura, el Gobierno regional se convierte en operador y articula el Plan de Universalización de la Televisión Digital. El 23 de enero convocó un concurso público para la adjudicación de las infraestructuras necesarias para este servicio con un presupuesto base de licitación de 4.589.501 euros Anteayer, viernes, 8 de febrero, quedó cerrado el plazo de presentación de ofertas con cuatro propuestas que corresponden a : Telecom Castilla La Mancha, Ses Astra SA, Retevisión SA y la UTE (unión temporal de empresas) de Telefónica Servicios Audiovisuales SAU y Sermafas Telecomunicaciones SL.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico espera resolver la adjudicación en cuatro a seis semanas y a partir de ese momento se establecerá un plazo de tres meses para ejecutar el proyecto, de modo que puede estar operativo hacia junio

La oferta actual de televisión digital es de 20 canales gratuitos (ver gráfico anexo) aunque el concurso obliga a contemplar para el futuro otros 20, dos de ámbito autonómico y 18 locales.

El concurso fija un máximo de 300 euros de costo de instalación para los particulares, si bien la Consejería prevé que sea menor e incluso habilitará líneas de ayuda para que el gasto en esta materia sea el menor posible.

Fotos

Vídeos