Marcelino comienza a planificar la temporada 2008-2009 del Racing

Ha indicado el nombre de varios jugadores interesantes para el próximo ejercicio. El club ve con optimismo la posible continuidad del entrenador al frente del equipo

F. FERNÁNDEZ-CUETO
Marcelino García Toral y Francisco Pernía, en un acto en las instalaciones del Racing. / M. DE LAS CUEVAS/
Marcelino García Toral y Francisco Pernía, en un acto en las instalaciones del Racing. / M. DE LAS CUEVAS

Marcelino García Toral planifica ya la próxima temporada del Racing. Dicho así, podría dar la impresión de que la continuidad del técnico una temporada más en las filas verdiblancas estuviera asegurada, aunque lo cierto es que no lo está al menos, todavía. Por el momento, el técnico asturiano se ha limitado a comunicar a los responsables de la entidad racinguista, con Francisco Pernía, su presidente, a la cabeza, cuáles son las necesidades que observa en la actual plantilla y qué pasos habría que dar para tratar de solucionar los problemas que a su juicio existen.

Sin embargo, aunque lo presentado por Marcelino sólo son esbozos de lo que él considera necesario para el equipo, el hecho de que ya haya comenzado a trabajar en la planificación del próximo ejercicio ha sido acogido con un moderado optimismo en el seno del club santanderino, que considera que es una señal positiva respecto a la deseada renovación del entrenador al menos por una temporada más.

Marcelino, que hasta el momento ha sido reticente a comentar cualquier cosa relativa a su posible continuidad en el Racing, ha trasladado a los responsables de la entidad verdiblanca los nombres de los componentes de la actual plantilla cuya continuidad debería ser asegurada, sobre todo en el caso de algunos de los jugadores que están en calidad de cedidos por otros clubes y que el entrenador considera que deberían seguir en Santander más tiempo.

Asimismo, el técnico asturiano ha comunicado una relación de jugadores cuya contratación podría ser interesante para los próximos ejercicios.

Signo positivo

Por el momento, en el club cántabro se han limitado a recibir los deseos del actual entrenador verdiblanco sin entrar a valorar, al menos con una excesiva profundidad, la idoneidad o no de conseguir los jugadores que él demanda.

Lo que sí consideran en las oficinas de El Sardinero es que la planificación que ha comenzado a realizar Marcelino es signo evidente de que continuar en el Racing es algo que entra en sus planes para la próxima campaña, si bien lo que también tienen claro en los despachos del club es que conseguir que el entrenador asturiano encabece el proyecto deportivo el próximo ejercicio no será en absoluto sencillo. Más bien, todo lo contrario.

Pero, al margen de darse por enterados de cuáles son las pretensiones que en el ámbito estrictamente deportivo tiene Marcelino, el hecho de que éste esté pensando en la próxima campaña del conjunto santanderino ha hecho que los directivos del Racing se hayan puesto en marcha para poder ofrecer al técnico una opción de renovación. De hecho, será en estos días cuando, por fin, se sienten con el asturiano a abordar en profundidad esta cuestión. Si no lo han hecho con anterioridad no ha sido porque los responsables del club no hayan querido afrontar las negociaciones con el entrenador, sino porque ha sido el propio Marcelino el que ha preferido mantenerse al margen de todo lo relativo a su futuro deportivo en la entidad verdiblanca. De hecho, la intención del Racing cuando fichó al entrenador era firmar un contrato por más de una temporada, algo a lo que no accedió Marcelino, que prefiere ir temporada a temporada, tal y como también hizo con anterioridad en el Recreativo, equipo del que dio el salto al Racing.

Esfuerzo de la entidad

El equipo directivo que encabeza Francisco Pernía, así como los propietarios de la entidad, la empresa 'Silver Eagle', parecen estar dispuestos a realizar un importante esfuerzo económico para trata de retener al entrenador asturiano, si bien son conscientes de que sólo con dinero no conseguirán que Marcelino esté la próxima temporada en el banquillo verdiblanco.

A las condiciones económicas que se ofrecerán al técnico, habrá que unir un proyecto deportivo que éste considere interesante. Además, por si éstas dos condiciones fueran poco, el Racing tendrá que verse las caras en su pelea por Marcelino con algunos equipos de mayor potencial tanto en lo económico, como en lo deportivo.

Duros competidores

En este sentido, el Sevilla, actualmente en manos de Manolo Jiménez, un técnico de la cantera del club hispalense, parece ser el más interesado en hacerse con los servicios del que sin duda es el entrenador revelación de las dos últimas temporadas en el campeonato liguero español.

A los sevillanos habría que unir clubes como el Zaragoza, actualmente dirigido por Irureta, o el Valencia, cuyo proyecto con Koeman, ha atravesado momentos verdaderamente complicados. Sin embargo, el inicio de la planificación de la próxima campaña ha hecho que en el Racing hayan comenzado a contemplar con cierto optimismo, moderado, pero optimismo, la posibilidad de que el técnico asturiano continúe un año más defendiendo los colores verdiblancos.

Fotos

Vídeos