Los cuentos de Manuel Llano, con voz y música

Cantabria Tradicional reúne en un audio-libro ocho fabulaciones mitológicas del escritor de Sopeña

MAXI DE LA PEÑA
Manuel Llano, en una foto realizada en Santander. / DM/
Manuel Llano, en una foto realizada en Santander. / DM

La figura del escritor cabuérnigo Manuel Llano (nacido en Sopeña, 1898, y muerto en Santander, 1938), autor que describió los paisajes, vivencias y mitos de la comarca Saja-Nansa con una maestría inigualable y una rica prosa poética en la que introdujo formas de hablar de aquella zona de la Cantabria profunda, reúne suficientes méritos para estar entre los grandes de la literatura regional.

Por este motivo, la editora Cantabria Tradicional ha publicado un millar de ejemplares del audio-libro 'Manuel LLano, un legado de leyenda', en el que se recopilan ocho cuentos mitológicos del escritor costumbrista cántabro seleccionados por la periodista radiofónica Patricia Prida.

La editorial Cantabria Tradicional, que este año cumple su décimo aniversario, ya sacó anteriormente a la venta otro audio-libro, ésta vez dedicado a la folclorista Angelines Vejo, la panderetera de Caloca. 'Manuel Llano, un legado de leyenda' «se vende en las librerías al precio de 15,50 euros», según informó uno d elos responsables de la editora, Ramón Villegas. Éste sostuvo que el libro constituye un trabajo digno y que ha sido muy bien recibido.

Cantabria Tradicional editó su primer libro en junio de 1998, que fue la primera entrega de la colección 'Cuentos y cuentistas de Cantabria', que ya va por su noveno volumen. Su catálogo incluye hasta el momento más de ochenta títulos.

Un total de mil ejemplares se han distribuido por la región del libro-CD de Llano, de los cuales 300 fueron adquiridos por la Consejería de Cultura. Esta labor de apoyo «contribuye a crear un importante fondo bibliográfico y a dotar mejor a las bibliotecas de la región. Son ya 34 los ayuntamientos que se han adherido a la red de lectura pública, entre los que se incluye el de Tresviso»

La obra constituye, en palabras del titular de Cultura, Francisco Javier López Marcano, un «magnífico trabajo que no se debe dejar de escuchar por tratarse de una narración doblemente cautivadora. Una por atender al contenido de las historias y otra, por utilizar la terminología empleada en ellas, ya que están narradas en el montañés original del poeta».

Patricia Prida, locutora de radio, es la narradora de ocho cuentos escritos por la prolífica pluma de Llano: 'El pastor y el enano'; 'Calabazas de oro'; 'La moza y el señor'; 'La vara milagrosa'; 'La novia del ojáncano'; 'El ermitaño y los animales'; 'La flor de la cueva' y 'El caballero, la señorita y el jándalo'.

Mitos y leyendas

La obra constituye una oportunidad no sólo para leer sino también para escuchar en la voz de su joven narradora los mejores cuentos de Manuel Llano. «El objetivo de la iniciativa -señaló Patricia Prida- es que se conozca al escritor y que sus cuentos, en los que recopiló mitos y leyendas de Cantabria, lleguen a la gente».

Prida subrayó que este audio-libro ha salido a la luz tras dos años de trabajo casero. Señaló, en este sentido, que aunque se trata del primer libro-CD que saca al mercado, las narraciones incluidas en el libro las había narrado previamente en la radio, en directo. «Fueron mis amigos y familiares los que me animaron a sacar adelante el proyecto. De esta forma, decidió hacer una selección de los mejores cuentos del poeta cántabro y grabarlos, contando además con la colaboración de músicos de la región para ambientar la obra.

Así, en ella han participado artistas cántabros como el percusionista Miguel Cobo, grupo de folk Garma; Santiago Sánchez, gaitero y cofundador de Garma, David y Pérez y Brez Cobo, de 12 años de edad, que toca el arpa. También colaboró Alberto Sebastián, un cuentacuentos de la región que ha prestado su voz a dos narraciones de Manuel Llano

El audio-libro está prologado por el escritor y pintor Julio Sanz Saiz que incluye en la presentación de la obra un poema que dedicó a Manuel Llano hace más de 30 años. El diseño gráfico ha sido elaborado por Fernando Peón y la obra se acompaña de un libreto escrito por el propio poeta y un mini-vocabulario de palabras montañesas.

Fotos

Vídeos