«Machado era bondadoso, nos aprobaba a todos»

D. BUSTAMANTE
«Machado era bondadoso, nos aprobaba a todos»

A sus 92 años, don Alberto puede presumir de haber visto y sentido muchas cosas. Pero si de algo se enorgullece este madrileño que creció, estudió y se jubiló en Segovia, es de haber sido alumno de Antonio Machado. Una vivencia que aquel niño, que aprendía francés con tan grande poeta, no puede olvidar pese a la distancia que da el desgaste de la memoria y el paso de los años.

-¿Cómo es eso de que fue usted alumno de Machado si nació en Madrid?

-Me dio clase de francés en el Instituto de Segovia. Machado obtuvo la plaza en 1919. Yo nací en Madrid pero mis padres se trasladaron a Segovia cuando tenía cuatro años y ahí viví hasta que me jubilé a los setenta. Mis dos hijas trabajan en Santander y mi mujer y yo decidimos entonces que era el momento de venir a vivir aquí para estar más cerca de ellas. Una es médico homeopata y la otra es la profesora que nos imparte las clases.

-¿Qué recuerdo tiene de su profesor de francés?

-Era un ser corpulento y de andar difícil. Iba siempre muy bien vestido.

-¿De andar difícil?

-Si. Caminaba un poco raro. Creo que por esa misma corpulencia. Se movía para los lados. Si, sí, tenía un andar difícil.

-Y en clase ¿era muy severo?

-No. Todo lo contrario. Era un hombre muy bondadoso. No suspendía a nadie..., era de aprobado general. La verdad nos trataba bien. Entonces maestros y alumnos se respetaban.

-¿Qué más recuerda?

-Parecía siempre distraído en clase. Quizá porque estuviera pensando en sus poemas o en las obras dramáticas que por entonces estaba escribiendo en Segovia. Pero nosotros eramos muy jóvenes y nos enteramos mucho después de los poemas, los ensayos y de las cosas que escribió estando en Segovia.

-¿Y qué puede contar del lejanísimo ya 14 de abril de 1931?

-Machado ese día que se proclamó la República izó la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento. Fuimos todos los chicos del Instituto. Se cantó la Marsellesa. Fue algo muy alegre.

-¿Qué bando le tocó en la contienda?

-En Segovia triunfó el movimiento nacional. Yo, en esa época estaba haciendo el servicio militar. Me enviaron al frente y fui herido en la batalla del Jarama.

-Después se casó, tuvo dos hijas pero ¿dónde trabajó?

-En la Jefatura de Carreteras delMinisterio de Obras Públicas de Segovia. Mi cargo era el de pagador.

-Con 92 años y aprendiendo aún cosas ¿se tiene por todo un tipo?

-No sé. Soy un ser feliz con mi mujer Maruja Martín Barroso y mis hijas.

Fotos

Vídeos