Los partidos condenan el atentado

Los grupos representados en el Congreso firman un documento en el que abogan por derrotar a ETA No se acepta una petición del PP para que el texto rechazase la posibilidad de negociar con la banda

CÉSAR CALVAR AGENCIAS
Miembros de todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, durante su reunión de ayer para condenar el atentado mortal de ETA. / AFP/
Miembros de todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, durante su reunión de ayer para condenar el atentado mortal de ETA. / AFP

Una vez más, el terrorismo reventó la campaña electoral. Los partidos políticos decidieron ayer suspender sus actos y fiestas de cierre, en los que se preveía una participación masiva de los ciudadanos, poco después de conocer la noticia del asesinato en Mondragón del ex concejal del PSE Isaías Carrasco. A diferencia de lo ocurrido hace cuatro años tras el 11-M, esta vez sí hubo reunión de las fuerzas políticas parlamentarias, que suscribieron un comunicado conjunto de condena de este asesinato. Fue una reacción unitaria, pero con alguna fisura.

El PP firmó la declaración de condena, pero su dirigente Ignacio Astarloa compareció poco después de la reunión para lamentar que el resto de partidos se negaran a incluir dos iniciativas suyas, en línea con lo que ha sido su actitud ante la política antiterrorista en la legislatura pasada.

La primera de esas demandas era que figurara el compromiso de todos los partidos firmantes -PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, Coalición Canaria, Chunta Aragonesista, EA y Na-Bai- de que «nunca se negociará con ETA para pagar precio político a los terroristas por haber matado o dejado matar». En segundo lugar, los populares reclamaron que el comunicado incluyera la promesa de revocar la resolución aprobada en 2005 que autorizaba al Gobierno a mantener contactos con ETA para buscar la paz. «Nos bastaba el compromiso de que sería el primer acto de la próxima legislatura», explicó Astarloa.

Ninguno de los partidos que asistieron a la reunión apoyó la petición del PP. Astarloa lamentó ese rechazo porque, afirmó, en un día como ayer era «importante» que los terroristas «recibieran el mensaje de que nunca nadie se va a sentar a negociar con ellos». La declaración unánime que firmaron los grupos no hace mención alguna al diálogo e incluye una declaración firme que les compromete «a defender la libertad y a derrotar a ETA a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho».

El encargado de leer el comunicado fue el secretario de Organización socialista, José Blanco, quien no aludió a la polémica introducida por el PP en la reunión. Sí reiteró el «compromiso» expresado hace unos días por el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último cara a cara con Mariano Rajoy, de que cualquier gobierno surgido de las urnas contará con el «apoyo incondicional» del PSOE para combatir el terrorismo.

Criminal

El texto deja clara «la más rotunda condena» y el «rechazo más enérgico» a este nuevo «atentado criminal» de ETA. «Todos asumimos esta nueva víctima del terrorismo como propia» y «todos estamos dispuestos a defender a esta agresión de forma firme y unitaria», asegura. Además de los citados partidos, suscribieron el texto agentes sociales como los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Todas llamaron a los ciudadanos a responder a ETA «desde la serenidad y la firmeza democrática» en las urnas. Las elecciones de mañana, aseguran los grupos firmantes, «se convertirán en una nueva victoria de la libertad». Los populares han llevado varias veces al Pleno del Congreso la revocación de la resolución de 2005, una petición que nunca ha contado con el apoyo del resto del arco parlamentario.

Astarloa, responsable de Libertades Públicas y candidato por Vizcaya, avanzó que si el PP gana las próximas elecciones será una de las primeras iniciativas que llevarán a las Cortes dado que en su programa electoral está incluido este compromiso. «Y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se apruebe por esta Cámara», indicó.

«Lo contrario»

El dirigente popular, que expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del ex concejal asesinado, señaló que en este momento el mensaje que hay que trasladar a ETA es que se va a «ir a por ellos» y que «van a ser derrotados». Además, añadió que la derrota al terrorismo «es justo lo contrario que negociar con el terrorismo».

Al ser preguntado por qué no habían comparecido conjuntamente todas las formaciones políticas, Astarloa explicó que se había optado, a propuesta del PP, por mantener el mismo formato de comparecencia separada que ya se hizo en diciembre tras el atentado de los guardias civiles. Fuentes socialistas precisaron a 'Europa Press' que todos los grupos estuvieron de acuerdo en salir conjuntamente y que el PP fue el único que se opuso.

En cuanto a las concentraciones de protesta que se están convocado en Valencia y Alicante, al margen de la realizada por la FEMP, Astarloa dijo no tener noticia de esas manifestaciones pero subrayó que, en todo caso, no serían incompatibles. Indicó que todos tienen «la plena libertad» de respaldar otras convocatorias y, de hecho, indicó que se había «planteado expresamente» en la reunión poder hacerlo.

Fotos

Vídeos