41 políticos asesinados

El asesinato ayer en Mondragón del ex concejal del PSE en esa localidad Isaías Carrasco eleva a 41 los políticos asesinados por ETA.

Cronología desde 1995

1995: Gregorio Ordóñez, presidente del PP en Guipúzcoa.

1996: Fernando Múgica Herzog, dirigente histórico del socialismo vasco y hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica.

1997: en julio es asesinado el concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco y en diciembre, el también concejal de esa formación en Rentería José Luis Caso.

1998: en enero son asesinados el concejal popular en Zarauz José Ignacio Iruretagoyena y el edil de ese partido en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García. En mayo ETA mata al portavoz de UPN en Pamplona, Tomas Caballero. En junio, asesina al concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño.

2000: la banda asesina al secretario general del PSE-EE en Vitoria, Fernando Buesa, y a su escolta, el ertzaintza Jorge Díez. En junio mata al corporativo del PP en Durango, Jesús María Pedrosa. En julio, deja sin vida al concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena y al ex gobernador de Guipúzcoa Juan María Jáuregui. En agosto ETA abate en Zumárraga al concejal del PP Manuel Indiano. Ya en septiembre mata al representante de esa misma formación en San Adriá del Besos, José Luis Ruiz Casado. En noviembre, al ex ministro Ernest Lluch y en diciembre, al edil popular en Viladecavalls, Francisco Cano.

2001: en marzo es asesinado el teniente de alcalde de Lasarte, Froilán Elespe. En mayo ETA mata al presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, y en julio, al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leiza José J. Múgica.

2002: Juan Priede, concejal socialista en Orio.

2007: Isaías Carrasco, ex concejal del PSE-E en Mondragón.