El Centro de Documentación de la Imagen de Santander 'reinterpreta' sus fondos

La expresión artística, el estudio y la investigación se aúnan en el taller que impartirá este mes en el CDIS el artista boliviano Óscar Villegas

G. BALBONA
Imagen de la serie creativa 'Manet 1x1', que Villegas expuso en el Palacete del Embarcadero. / O. V./
Imagen de la serie creativa 'Manet 1x1', que Villegas expuso en el Palacete del Embarcadero. / O. V.

Descubrir la visión creativa personal a través de la práctica y el conocimiento histórico de la fotografía fundamenta el taller 'Una Re-Visión de la Historia' que será impartido por el artista boliviano Óscar Villegas Páez en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). El objetivo es «la búsqueda de la expresión artística mediante el estudio y luego la reinterpretación o recreación de fotografías históricas» que conforman el propio archivo del CDIS dirigido por Manuela Alonso.

Para ello, Villegas, que ha abordado una exhaustiva investigación de los fondos del archivo, seleccionó hasta 50 imágenes que serán utilizadas por los participantes en el taller para sus proyectos. Durante el trabajo se crearon fichas técnicas de cada imagen con datos específicos históricos. Cada participante seleccionará una o varias imágenes para desarrollar un proyecto fotográfico cuyo modus operandi será «la reinterpretación, la variación y/o la recreación de la imagen histórica». Se destacará así «la importancia que tiene el conocimiento y la comprensión de la imagen histórica en el desarrollo de un corpus de imágenes nuevas y personales».

El creador busca que cada participante descubra «la importancia que tiene el conocimiento y comprensión de la imagen histórica en el desarrollo de un corpus de imágenes nuevas y personales». Hace dos años la UIMP celebró en Santander su segunda muestra individual en España. Bajo el epígrafe de 'Manet 1x1', el Palacete del Embarcadero exhibió un itinerario fotográfico de Villegas configurado por medio centenar de imágenes en blanco y negro que reflejaban la atmósfera y recreaban las pinturas del artista por excelencia de la modernidad.

Villegas, además de explicar a los alumnos su proceso creativo, utilizará esas imágenes históricas del CDIS que contextualizará con referencias a otros fotógrafos internacionales y nacionales, y planteará proyectos a desarrollar en función a dichas imágenes históricas. Las presentaciones teóricas incluirán el análisis de la historia de la fotografía y se profundizará en el conocimiento de la obra que conforma el archivo del CDIS. Las actividades prácticas del taller se llevarán a cabo en Santander y su entorno y estarán orientadas al tratamiento de cuestiones que afloren a partir de las fotografías del archivo, caso del paisaje, la ciudad y sus habitantes, la playa y bodegones. Se trabajará exclusivamente con blanco y negro y se profundizará especialmente en temas relacionados con la buena impresión y conservación de la imagen fotográfica y se utilizará el laboratorio fotográfico del CDIS.

Oscar Villegas Páez nació en La Paz, Bolivia en 1966. Creció y se educó en Ecuador, donde estableció su residencia desde 1969. Actualmente vive y trabaja en Madrid como fotógrafo, cineasta y comisario de exposiciones. Obtuvo su Master en Fotografía y Bellas Artes de School of Visual Arts de Nueva York. Ha trabajado como profesor de Fotografía e Historia del Arte en Nueva York y Madrid. Su obra ha sido exhibida en varios países y forma parte de importantes colecciones privadas. En 1998 recibió uno de los Premios Nacionales de Fotografia Photowork en Estados Unidos. Actualmente reside en Madrid y trabaja como fotógrafo artístico, cineasta experimental y comisario de exposiciones. Entre sus muestras individuales más relevantes destacan 'Los Modos y las Modas. Gianfranco Ferré 1980 a 2000'; Los Dioscuros. (Fundación Cajamurcia. Madrid, julio 2002); Raphael in the New World. (Visual Arts Gallery. Nueva York, junio 1994) y Evensteven. (The BauHouse. Baltimore, agosto 1991).

Fotos

Vídeos