Jaime Martín irrumpe con éxito en el mercado francés

El autor catalán realiza 'Lo que el viento trae' para la prestigiosa editorial Dupuis

El trabajo más ambicioso del dibujante barcelonés hasta la fecha./
El trabajo más ambicioso del dibujante barcelonés hasta la fecha.

Nacido en Barcelona en 1966, Martín debuta en la segunda mitad de los 80 en la revista El Víbora. Aunque será durante la década siguiente cuando desarrolle su trabajo más emblemático, títulos como 'Flores sobre el asfalto', 'La basca que más casca', 'Los Primos del Parque' y, sobre todo, las tres partes de 'Sangre de barrio'. Oscilando entre el tratamiento realista y la comedia, sus historias están protagonizadas por adolescentes suburbiales y describen la conflictividad social inherente con un acusado grado de compromiso. Sin abandonar el componente crítico, también incide en sus recuerdos infantiles con 'La memoria oscura' y plantea pesimistas parábolas sobre los males que aquejan a la civilización actual en 'Infierno'. Ya en 2003, firma su más experimental y desgarrador alegato sobre la alienación urbana contemporánea en 'Invisible', publicado por Edicions de Ponent.

'Lo que el viento trae' es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, realizado para la gran editorial francesa Dupuis y publicado en España por Norma Editorial. Narra una historia ambientada en vísperas de la revolución bolchevique, la de un joven médico destinado a un remoto pueblo de los Urales, donde habrá de enfrentarse no solo a la desconfianza de los aldeanos sino al temor que suscita una oscura leyenda.

La pugna entre superstición popular y racionalidad científica sirve de trasfondo a este cuento clásico de horror mezclado con apuntes antropológicos.

Un grafismo cuidadosamente documentado describe tanto ambientes urbanos y entornos naturales como una variada y compleja tipología humana. El trazo claramente definido se ve complementado por la mancha negra y un cromatismo denso y pictórico; ambos aportan iluminación y atmósferas físicas o emocionales, alcanzando casi cotas expresionistas en las escenas de mayor impacto dramático.

Fotos

Vídeos