Sigue adelante la ampliación cántabra de Picos de Europa

Afecta a territorios de los municipios de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana 500.000 euros en ayudas para el área de influencia socioeconómica en 2008

P. CHATO
Peñarrubia está más cerca de formar parte del parque. / SANE/
Peñarrubia está más cerca de formar parte del parque. / SANE

La ampliación de la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa sigue adelante. El jueves, el Consejo de la Red de Parques Nacionales informó favorablemente a la inclusión dentro del ámbito de este espacio protegido de los ayuntamientos de Peñarrubia y nuevos terrenos de Cillorigo de Liébana (ya tiene parte dentro del parque) situados en la margen izquierda del Deva. De esta forma, continúa la tramitación de esta ampliación que debe ser refrendada por las Cortes Generales.

Otro de los asuntos abordados fue el reparto territorial de las subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. Es decir, el dinero que se repartirá en ayudas entre los ayuntamientos, empresas, particulares y asociaciones sin ánimo de lucro. A Cantabria le corresponderán en este ejercicio un total de 500.000 euros, según informó el Gobierno en nota de prensa. Asimismo, se aprobó la identificación gráfica e imagen corporativa de la Red de Parques Nacionales, y se informó sobre la convocatoria de ayudas a la investigación correspondiente a 2008.

Transferencias

Como ya adelantó este periódico, durante la reunión el Gobierno de Cantabria manifestó su interés por retomar la negociación de las transferencias del Parque de Picos.

Asturias y Castilla y León tienen pendiente la firma del convenio de cogestión, un trámite que el Parlamento de Cantabria formalizó en octubre de 2006. Este proceso permitirá abordar cuestiones como la aprobación del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión), así como la situación del personal contratado, todas ellas en suspenso hasta que se formalice definitivamente el traspaso de competencias.

El Consejo de la Red estudió el Informe de Situación de la Red de Parques Nacionales que presentará la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al Consejo de Ministros, para ser elevado, posteriormente, al Senado. Se trata de un informe que se elabora cada tres años. El Gobierno de Cantabria valoró «muy positivamente» este informe y destacó «la exhaustividad y esfuerzo realizado desde el ministerio para su diseño y elaboración».

En la reunión del Consejo que tuvo lugar la tarde del jueves en Madrid estuvieron presentes, en nombre de la comunidad, el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, y la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo.