El 'campanu' fue capturado ayer en el coto Batuerto, en el río Asón

El pescador afortunado se lo vendió al Bar del Puerto por 1.500 euros

DONATA BUSTAMANTE
La presa y el premio. José María Ortega, a la derecha, junto a Antonio, del bar del Puerto, el salmón y el dinero pagado. / DANIEL PEDRIZA/
La presa y el premio. José María Ortega, a la derecha, junto a Antonio, del bar del Puerto, el salmón y el dinero pagado. / DANIEL PEDRIZA

José María Ortega, vecino de Ramales y presidente de la Asociación de Pesca Ganda-Asón, capturó ayer el 'campanu' de Cantabria. Este pescador consiguió trabar el primer salmón apresado este año en el coto 'Batuerto' del río Asón, tras media hora de lucha por hacerse con el ejemplar. «Le vimos a medio metro bajo el agua y el río nos echó de la orilla. Tuvimos la suerte de poder ir al otro lado y trabarlo».

El 'campanu' pesó en la báscula, según Ortega, casi ocho kilos (7,740) y fue vendido casi inmediatamente el Bar del Puerto, en Santander, por 1.500 euros. «Nos dieron 50.000 duros», dijo anoche el pescador.

«He pescado más salmones en mi vida pero es el primer campanu que saco del agua». El presidente de la Asociación de Pesca celebraba ayer en el Bar del Puerto su suerte . «Estoy muy bien. Tomando unos vinos con unos amigos y luego más adelante, haremos una meriendilla».

El martes, 3 de abril de 2007, un aficionado madrileño, Felipe Marcos, con segunda residencia en Somo (Ribamontán al Mar), izaba a cucharilla 'plateada' en el mismo coto Batuerto del río Asón el primero de los salmones de la temporada en la comunidad cántabra. Ese ejemplar de 3,840 kilos -probablemente de dos inviernos de mar-, fresco, apenas dio 'guerra'. «Lo he sacado en unos diez minutos. No sé valorar si ha sido fácil o no, porque nunca antes había pescado un salmón. Este es el primero», relató a este periódico Marcos. También en 2006, el 'campanu' fue extraído del Asón en el Coto de Berezosas. Eso sucedió el 5 de abril. El ribereño Jesús Ángel Soler 'El ferroviario', acompañado de su padre, el veterano Justo Soler, capturaba con cebo doble de esquila -una viva y una roja (cocida)- el primer salmón de la campaña, una hembra de 4,630 kilos.

Fotos

Vídeos