«La temporada del Racing está siendo excepcional»

«Si no hay un entrenador que haga piña, aunque tengas la mejor plantilla, no vas a conseguir tus objetivos»

J. J. MARTÍNEZ
Ico Aguilar, junto a Santillana, en un homenaje reciente. / A. FERNÁNDEZ/
Ico Aguilar, junto a Santillana, en un homenaje reciente. / A. FERNÁNDEZ

Francisco Javier Aguilar García, 'Ico' Aguilar (Santander, 26 de abril de 1949) vivirá el domingo un partido especial, ya que en él se enfrentarán sus dos equipos, el Racing y el Real Madrid. En el año 1968 llegó al Racing, en el que permaneció tres temporadas. Jugó un total de 81 partidos y marcó 24 goles, uno de ellos vital, el conseguido en la temporada 1969-70 ante el Ilicitano que sirvió para que el equipo cántabro volviese a Segunda. En la campaña siguente, fue fichado por el Real Madrid, junto con Santillana y Corral, lo que significó una gran inyección económica que evitó la práctica desaparición del club. En los años que estuvo en el club blanco (1971 a 1979), anotó 40 tantos, consiguiendo 5 ligas y dos Copas de España. Además, fue internacional en 4 ocasiones, una en la selección 'B' y tres con la absoluta

-Siempre ofreció un buen servicio al Racing, primero sobre el terreno de juego y después con su venta, ya que evitó la desaparición del club.

-Si, es cierto. Con mi venta. junto la de Santillana y Corral, el Racing ingresó en sus arcas 22 millones de las antiguas pesetas y evitó que el equipo se quedase sin campo y, prácticamente, pudiese desaparecer.

-¿Qué le pareció que le entregasen la medalla del club con más de treinta años de retraso?

-La verdad es que más vale tarde que nunca, aunque ya no la esperábamos. Este nuevo presidente, Pernía, cumplió una vieja promesa y para mi resulta un gran orgullo llevarla, de hecho me la pongo siempre.

-¿Sigue manteniendo contacto con los compañeros de su época racinguista?

-Claro que sí, de hecho hasta hace dos años nos reuníamos a comer. todos los que conseguimos el ascenso de Tercera a Segunda.

-¿Qué recuerdo especial tiene de esa época suya como racinguista?

-Sin duda el gol que conseguí ante el filial del Elche, el Ilicitano, y que sirvió para dar el salto a Segunda, siendo nuestro entrenador Fernández Mora.

-¿Y de su paso por el Real Madrid?

-Aquí es más difícil escoger, ya que fueron cinco ligas y dos copas del Rey. Pero quizás fuera una de las finales del torneo del k.o., ya que nos impusimos al Atlético y yo conseguí el gol del triunfo.

-¿Pero no siempre los entrenadores confiaron en usted?

-La verdad es que no lo debían tener muy claro. En algunas épocas llegaron a hasta 12 extremos y aunque empezaba de suplente al final acababa jugando de titular.

-¿Cómo catalogaría la campaña que está haciendo el Racing?

-No se le puede calificar de otra manera que de excepcional. Lo que están haciendo es algo muy complicado y sólo puedo felicitar a toda la familia racinguista. La pena fue la eliminación de la Copa ante el Getafe, ya que se merecieron bastante más, pero les faltó suerte.

-¿Qué le pareció el gol de Casquero?

-En el fútbol existe mucha picaresca y cuando las cosas son favorables a tus intereses te levantas y si no sigues en el suelo. Creo que habría que imponer siempre un criterio y que fuese el árbitro el que considerase si hay que parar el balón o no. En este caso la lesión era real, pero a veces esto, cuando estas en el terreno de juego, no se ve igual.

-¿Cree que el Racing podría ganar al Real Madrid?

-Porque no ahora mismo atraviesa un gran momento de forma y de juego, todo es posible. Los medios de comunicación nacionales llevan bastante tiempo diciendo que el equipo santanderino va a pinchar y no sólo no pincha, sino que sigue ganando.

-¿Por contra cree que ganará el Real Madrid?

-No se que decir. Son capaces de todo. De lo mejor y de lo peor.

-¿Por que resultado se decantaría?

-Creo que lo mejor para ambos equipos sería un empate que a los racinguistas les serviría para seguir en puesto de UEFA y al Real Madrid, para acercarse al título, pero no me puedo decantar por ninguno de los dos.

-¿Cree que la clave de la gran campaña del cuadro verdiblanco radica en su entrenador?

-Por su puesto que sí. Si en un equipo no hay un entrenador que sepa hacer piña entre sus jugadores, aunque tengas la mejor plantilla del mundo no vas a poder conseguir tus objetivos. Como ejemplo vale ahora el del Barcelona, que dispone de una excelente plantilla, pero que dentro del vestuario deben de tener muchos problemas y ahí está su falta de efectividad.

-¿Cree que el Racing disputará la Liga de Campeones la próxima temporada?

-Me alegraría mucho de que fuese así, aunque hay que reconocer que no será nada fácil. La UEFA la tiene prácticamente asegurada. Tendrán que ir subiendo peldaño a peldaño, sabiendo que es un objetivo posible pero muy difícil.

-¿Ve al Madrid campeón de Liga?

-Creo que la Liga, prácticamente, la tiene en el bolsillo, ya que aunque tenga algún tropiezo, los rivales directos también los tienen y esto les facilita las cosas.

Fotos

Vídeos