Inaugurada la senda peatonal, el arroyo y el carril-bici del parque del Besaya

El Gobierno de Cantabria ha invertido 817.000 euros en esta actuación Al acto asistieron Del Olmo y los alcaldes de Reocín, Cartes y Torrelavega

EFE
Del Olmo y los alcaldes observan el trazado del carril-bici, con el lago al fondo. / DM/
Del Olmo y los alcaldes observan el trazado del carril-bici, con el lago al fondo. / DM

El Gobierno de Cantabria ha invertido 817.00 euros en la ejecución de un carril-bici, una senda peatonal y un arroyo de montaña que completan la recuperación, desde el punto de vista medioambiental, de distintos espacios del entorno del Parque Empresarial Besaya.

El consejero de Industria, Javier del Olmo, y los alcaldes de Reocín, Germán Fernández; Cartes, Saturnino Castanedo, y Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, inauguraron a mediodía de ayer las nuevas actuaciones, que se enmarcan dentro del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) tramitado en su momento para la zona.

Tres kilómetros de carril

El carril-bici, que se inicia en el parque de La Viesca, tiene una longitud de 3.391 metros y finaliza junto a un mirador habilitado junto a la zona empresarial, discurriendo por su trazado el cauce del arroyo de montaña que recoge las aguas de la red de saneamiento exterior (aguas residuales y pluviales del parque). El arroyo de montaña para la evacuación de las aguas pluviales se ha realizado mediante un convenio con la Universidad de Cantabria, y la solución que se ha planteado conjuga investigación e innovación a la hora de recuperar un espacio de forma natural.

El consejero de Industria destacó especialmente esta actuación, al señalar lo novedoso de que la conducción y evacuación de las aguas pluviales se haga sin tuberías, sino utilizando el cauce de un arroyo, lo que reduce el impacto visual. Del Olmo también se felicitó por haber recogido el deseo de los tres municipios implicados de crear en esa zona un «espacio de encuentro» y un lugar donde los ciudadanos pueden disfrutar del ocio y del deporte.

Instalación de empresas

El Parque Empresarial Besaya ha supuesto una inversión total de 33 millones de euros por parte del Gobierno de Cantabria. El 44 por ciento de su superficie, unos 337.000 metros cuadrados, se destina a la instalación de empresas.

Actualmente se ha comercializado ya el 80 por ciento de los terrenos productivos, unos 273.000 metros cuadrados, entre los que figuran los 62.000 que ocupan las instalaciones de Haulotte y los 114.000 adquiridos por la firma Aspla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos