Fiesta del vino de la tierra de Cantabria

La Consejería de Desarrollo Rural presentó en un acto la añada 2007 de los seis vinos que se producen y elaboran en la región

VINICULTORES CÁNTABROS. Santiago Dobarganes (vino Lusía), Carlos Recio (Casona Micaela), Javier Blanco (Picos), Fernando Renovales (Tejea Verde), Mikel Durán (Ribera del Asón) e Ignacio Abajo (Lancina). / DANIEL PEDRIZA/
VINICULTORES CÁNTABROS. Santiago Dobarganes (vino Lusía), Carlos Recio (Casona Micaela), Javier Blanco (Picos), Fernando Renovales (Tejea Verde), Mikel Durán (Ribera del Asón) e Ignacio Abajo (Lancina). / DANIEL PEDRIZA

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación presentó la añada 2007 de los seis vinos que se producen y elaboran en la región.

Se trata de dos tintos y cuatro blancos que proceden de viñas cántabras que ocupan 24 hectáreas y que se elaboran bajo las denominaciones geográficas 'Costa de Cantabria' y 'Liébana'. El acto de presentación de estos caldos autóctonos, celebrado el martes en el Hotel Bahía de Santander, comenzó con una cata para más de 100 personas, a la que acudieron especialistas del sector de la gastronomía, la hostelería y el turismo.

Después, los vinos se sirvieron a los asistentes a la fiesta acompañados por maridajes perfectos, como quesos cántabros, ventresca de bonito o anchoas del cantábrico. La opinión de todos los que probaron esta nueva añada fue unánime: los vinos de la tierra cántabra están mejorando, y, con tan sólo unos años de historia, ya existen caldos muy agradables al paladar y con calidades considerables.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación organizó este acto, enmarcado en su política de colaboración con el sector productivo del vino que potencia desde el año 2000. El consejero del Gobierno cántabro, Jesús Oria, estuvo acompañado por los directores generales de Pesca y de Desarrollo Rural, Fernando Torrontegui y Francisco José Gutiérrez; por el director de la Odeca (Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria), Eduardo Fernández, y por la enóloga de este organismo, Ana Martín.

Al acto acudieron los máximos exponentes del vino en la región, desde Blanca Saiz, una médica cántabra que fue 'Nariz de Oro' en el año 2000, hasta Andrés Conde, propietario de la bodega 'La Cigaleña' y con títulos como el de subcampeón de España de sumillers. También estuvieron otros expertos como Juan Angulo, del restaurante Melly, Antonino Andrés, de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo, Alfonso Fraile, de la escuela 'Las Carolinas', o Pedro Martínez, de La Ruta del Vino.

Pero también hubo una nutrida representación de propietarios de tiendas especializadas y de establecimientos de hostelería, como Juan del Cerro, de Diferente, Daniel Barquín, de Redamar, Carlos Zamora, del restaurante De Luz, o Pedro Sarabia, de Quality Catering.

Y por supuesto no faltaron los artífices de los vinos cántabros. Santiago Dobarganes y Javier Blanco producen los dos tintos, bajo la denominación geográfica 'Liébana', con los nombres de Lusía y Picos.

Los cuatro blancos son Casona Micaela, Tejea Verde, Ribera del Asón y Lancina, que elaboran y comercializan Carlos Recio, Fernando Renovales, Mikel Durán e Ignacio Abajo respectivamente, y que se comercializan bajo la denominación geográfica 'Costa de Cantabria'.

En el año 2007, la producción de estos vinos alcanzó los 100.000 litros, de los que 60.000 corresponden a los tintos y 40.000 a los blancos.

Por otra parte, otra cita social de la semana la protagonizó la inauguración de la nueva tienda de ropa Doble KK, situada en la calle Columna Sagardía de Santander, perpendicular a la calle Castilla.

Se trata de una boutique de ropa joven que ofrece una gran variedad de prendas para todos los estilos.

El propietario de la nueva tienda santanderina, Vicente Ruiz, ofreció una pequeña fiesta inaugural en la que se reunieron clientes y amigos.

Fotos

Vídeos