El coro Kantika y el homenaje a Argenta, doble cita en las Primaveras Musicales

La agrupación vizcaína ofrece un concierto en la iglesia de Santa María de Laredo, precedido de la evocación del director castreño en el Centro Doctor Velasco

GUILLERMO BALBONA
Imagen del coro Kantika, protagonista en el programa de Laredo. / DM/
Imagen del coro Kantika, protagonista en el programa de Laredo. / DM

El testimonio único y emocional de Fernando Argenta sobre la figura de su padre, el director castreño Ataúlfo Argenta, y el concierto de la coral vasca Leioa Kantika constituyen los contenidos de la doble propuesta integrada en la tercera jornada de las XIII Primaveras Musicales pejinas. El ciclo musical y coral de Laredo vive así hoy un programa especial que comenzará en el centro cultural Doctor Velasco, a las 19 horas, con la charla-coloquio sobre Argenta y su huella internacional, documentada de forma audiovisual, y continuará a las 21 horas en la Iglesia de Santa María de la villa pejina con el concierto.

Bajo la dirección de Basilio Astúlez, el coro Kantika que protagoniza el concierto de hoy se fundó en el año 2001 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa. Formado por 55 chicos y chicas de entre 10 y 17 años, todos ellos alumnos del centro, tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio.

Desde sus inicios Kantika ha tomado parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en el País Vasco como en el resto de España. El XI Festival Internacional de Música para Jóvenes Vilanova de Gaia 2003 en Oporto (Portugal); una gira de conciertos por el País Vasco con la Joven Orquesta de Leioa y un CD bajo el título de 'Juegos de Otoño' fueron algunas de las primeras proyecciones de la agrupación.

En 2004 viajó a Islandia para tomar parte en la II Semana Cantante de Kopágovur junto a 13 coros infantiles de Asia y Europa.Ese mismo año toma parte en la inauguración de la 53 Temporada de la ABAO interpretando la ópera La Bohéme junto al tenor Aquiles Machado y la soprano María Bayo. Simultáneamente participa en el 36 Festival Internacional Coral de Tolosa.

En mayo de 2005 intervino en la Catedral de Bayona (Francia) en el estreno en Francia de 'Mass of the Children' del compositor inglés John Rutter y al año siguiente realizó una gira de conciertos en México, además de clausurar el Festival Coral Internacional de Puebla. En 2006 editó su nuevo cd/dvd Kantika y el pasado año presentó en un nuevo montaje sinfónico coral el 'Réquiem' del autor galés Karl Jenkins en el Palacio Euskalduna de Bilbao, amén de estrenar la obra 'Dona Nobis Pacem' del compositor vitoriano Francisco Ibáñez, con motivo del homenaje a las víctimas del el terrorismo. Otro hecho destacado en su trayectoria aconteció hace un año cuando participó en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja donde obtuvo la medalla de oro. El año se cerró con la presentación de 'Gabon Kantika!', un nuevo proyecto discográfico que recoge 18 obras que otros tantos compositores de todo el mundo han escrito expresamente para el coro.

Recuerdo de Argenta

«Siendo hijo de Ataúlfo Argenta, los primeros recuerdos tienen que ir necesariamente asociados con la música», confiesa Fernando Argenta, hijo de uno de los más grandes directores de orquesta de la historia, el castreño Ataúlfo Argenta. El comunicador y director del programa radiofónico 'Clásicos Populares', que ha recibido varios premios Ondas y europeos, recorrerá hoy a través de fotografías, sonidos y palabras la huella dejada por el director y pianista cántabro al cumplirse el 50 aniversario de su muerte. Entre recuerdos de infancia y perfiles sobre la memoria musical, Fernando Argenta volverá a demostrar su capacidad para conectar con los jóvenes a la hora de transmitir su amor por la música.

Fotos

Vídeos