«El puerto necesita nuevos muelles; ya tenemos problemas de espacio»

Las plantas de biodiésel han sido descartadas al quedar desierto el concurso para su construcción y gestión y serán sustituidas por una terminal de graneles líquidos

DONATA BUSTAMANTE
Christian Manrique, apoyado en una estacha en el muelle de Maliaño, cercano a su despacho. / ANDRÉS FERNÁNDEZ/
Christian Manrique, apoyado en una estacha en el muelle de Maliaño, cercano a su despacho. / ANDRÉS FERNÁNDEZ

Christian Manrique es el más joven presidente de Autoridad Portuaria de España. A sus treinta y tres años de edad, a este santanderino que estudió en los Salesianos y se licenció como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la universidad cántabra, le toca lidiar con la empresa dinamizadora del desarrollo de Cantabria en momentos complicados. Su reto es claro. Ampliar tráficos y vender como triunfos algunos cambios. Manrique acaba de reunirse con los máximos ejecutivos de Brittany Ferries, que reclaman ayudas oficiales para seguir en Santander. Reconoce la firmeza de las reivindaciones de la compañía pero es optimista y dice que el objetivo »no es sólo mantener las operaciones actuales con Brittany Ferries, sino aumentarlas».

_¿Qué hay de las dos o tres plantas de biodiésel que iban a dinamizar el puerto?

-Iniciamos el estudio un año atrás prácticamente cuando las condiciones eran favorables para desarrollar este tipo de actividades. Luego el mercado de biodiésel ha cambiado totalmente. Nosotros una vez configurado el pliego y siendo conscientes de ese cambio pusimos unas condiciones para que viniesen operadores clientes de primer nivel. Se sacó el concurso y quedó desierto. Eso fue el año pasado.

--¿Qué tiene el Puerto en cartera para paliar esa frustración?

-Estamos estudiando un proyecto para la creación de una terminal de líquidos (aceites, melazas) en sustitución del biodiésel.

-¿Confía de verdad en que la estación agroalimentaria entre en funcionamiento en 2009?.

-Si todo discurre según el plan que nos ha presentado el concesionario, a mitad del año que viene empezaremos a desarrollar las pruebas. Esa instalación es mucho más complicada que la terminal del carbón porque posee una cinta más paralela al muelle, pero entiendo que no tendremos ningún problema de plazos porque técnicamente hoy todo es posible.

-¿Cual es la causa de qué esté recurrida la adjudicación ante los tribunales?

-El recurso es contra el acuerdo del Consejo de Administración autorizando la selección de la concesión. Pero la suspensión cautelar quedó anulada y por eso comenzaron las obras. Es un síntoma indicativo de que ese recurso puede no llegar a ningún sitio.

-¿Hay previsto algún tráfico nuevo?

-Estamos trabajando en varios proyectos y esperamos poder dar buenas noticias en los próximos meses, como sucedió con el 'Cotentin' o la línea de contenedores de UPM.

-¿Qué alternativa tiene prevista a la 'autopista del mar' que se llevan Gijón y Vigo?

- Hace varias semanas ya dije que Brittany Ferries tenía escasas posibilidades de pasar a la segunda fase del concurso. Tengo que recalcar que es un concurso en el que participan empresarios privados. Nosotros a la naviera bretona, como cliente y operador del puerto, le apoyamos en la medida que podemos. Yo personalmente entiendo que todavía estamos poco maduros para el desarrollo de estas líneas que se han presentado. Quizás a largo plazo funcionen. Nosotros estamos muy contentos con la 'autopista del mar' que tenemos actualmente con Gran Bretaña a través del 'Cotentin'. Ha movido más de 65.000 toneladas en los cuatro primeros meses de funcionamiento y estamos optimistas.

-¿Cuándo comenzarán las obras para que el 'Cotentin' pueda ir a atracar a Raos?

- Vamos a sacar a concurso dentro de un par de meses las obras y va a estar sometido también a una reordenación de tráfico en esa zona.

-¿Dónde se plantea su atraque?

-En el espigón central de Raos

-En caso de que la crisis vaya a más ¿con qué se preve sustituir el tráfico de coches?

- Lo bueno que tenemos es que trabajamos con 15 marcas distintas y cada una tiene una estrategia distinta. Hay industrias automovilísticas que fabrican para vender y otras para hacer 'stocks'. Unas y otras compensan el ciclo desacelerador.

-¿Cuál es el techo del puerto? ¿Cree, como su antecesor en el cargo, que será necesario construir un nuevo puerto exterior?

-Estamos en una fase de construcción de nuevas dotaciones en Raos para aumentar la capacidad del puerto: el puente, la terminal de cereales, la nueva de papel que está haciendo CantabriaSil, el nuevo silo y atraque de Cementos Alfa. Ahora mismo si que estamos notando problemas de espacio por el nuevo tráfico que hemos captado de material eólico y eso nos lleva a pensar de que el puerto tiene que ser desarrollado porque tiene que primar su competividad.

-Según lo que expone ¿cómo se va a desarrollar?

-Si queremos crecer tendremos que pensar en un nuevo desarrollo del puerto que puede ser la zona sur que ya se ha puesto sobre la mesa varias veces. Sobre un puerto exterior no quiero hablar. Eso es un debate para dentro de 20 años, pero si que para el desarrollo inmediato de nuevos muelles hablaremos dentro de poco tiempo porque el puerto lo va a necesitar.

-¿Queda aún terreno?

-Estamos asfixiados, porque la actividad que tenemos con el tráfico de coches lo estamos notando y aunque nos manejamos razonablemente bien tenemos que tener una reserva de espacio para nuevos tráficos.

-¿A que aspira cómo presidente de APS?

-Quiero dejar un puerto mucho mejor del que me encontré, bien gestionado en base al crecimiento de las mercancías y con el desarrollo del frente marítimo.

-¿Por qué la Autoridad Portuaria abandonó la idea de crear un consorcio para explotar la Lonja de Pescadores?

-No se consideró adecuado y se sacó a concurso pero debido a las tasas provinientes de la inversión quedó desierto. Eso nos obligó a llevar su gestión directa. Hemos sacado otro concurso cuyo plazo expira el próximo mes y veremos si hay operadores interesados.

-¿Y el dinero que APS lleva gastado en el hielo que suministra gratis desde hace un año se incluirá ?

-Se va a incluir dentro de la gestión que llevaremos a cabo cuando se resuelva el concurso.

-Pero ¿por qué gratis?

-Hubo un momento en que no había hielo y mientras se construía la fábrica se aportaban el hielo a nuestra costa. Ha sido una manera de seguir con esa gestión directa pero lógicamente vamos a repercutir estos costes de funcionamiento al operador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos