El Teka se queda en la Asobal en el último minuto

Los cántabros han ganado in extremis al Ademar León por 27-28

EFE |LEÓN
El Teka se queda en la Asobal en el último minuto

El Ademar de León despidió la temporada ante su afición con una derrota "in extremis", gracias a un gol del internacional danés Bo Spellerberg, que da la permanencia al Teka , en detrimento de Keymare Almería y Algeciras.

En un principio, el exceso de presión por la necesidad de vencer en la pista de un grande, agarrotó al conjunto de Juan Domínguez, que encajó un parcial inicial de 3-0, luego ampliado a la máxima desventaja, 7-3 (minuto 10).

Todo parecía fácil para un confiado Ademar que, sin demasiados apuros, sacaba ventaja de su juego con el pivote -el internacional Julen Aguinagalde- y también de un motivado Mateo Garralda, que como otros de sus compañeros, se despedía del cuadro leonés y, en su caso, también de la liga española tras dos décadas en diferentes equipos.

La entrada del lateral danés Bo Spellerberg revolucionó al Teka , que empezó a sacar provecho de su enorme visión de juego para obtener rendimiento en forma de goles o de penas máximas bien transformadas por el veterano Rodrigo Reñones, que permitió a los visitantes llegar a igualar el partido en el minuto 23 (12-12).

En un clima enrarecido, tras la expulsión del extremo alemán Tim Bauer en el minuto 28, el Ademar sacó mejor provecho y con un parcial final de 3-0 dejó la ventaja leonesa en 15-12 al descanso, lo que obligaba a los cántabros a un sobresfuerzo en la segunda mitad para intentar remontar el encuentro.

Tras el descanso, el capitán del Teka Rodrigo Reñones personificó a la perfección el carácter necesario para creer en la remontada, que llegó a falta de siete minutos para el final, 25-26, en el momento oportuno para que los leoneses no tuvieran tiempo de pensar en una posible derrota.

A pesar de ello, los cántabros desperdiciaron opciones clamorosas para haber logrado una jugosa renta de dos goles en los instantes finales, pero la vuelta a la portería de Saric por un Alilovic indolente contribuyó también a ello.

Una falta en ataque del veterano Garralda -que también militara en el Teka en su dilatada trayectoria en España-, que compartirá precisamente vestuario con Spellerberg las próximas tres temporadas en el Kolding, dio la oportunidad de la proeza a falta de treinta segundos para el final.

Domínguez dejó apurar el segundero y, a falta de nueve, solicitó un tiempo muerto para buscar la sorpresa de una jugada, en la que introdujo a Polakovic como portero-jugador que lanzó un pase de vaselina hacia Spellerberg para conseguir, casi sobre la bocina, el 27-28, que dio lugar a las celebraciones de jugadores y aficionados, tras confirmarse la permanencia.

Ficha técnica:

27- Ademar León (15+12): Saric (Alilovic), Krivochlykov (1), Garralda (3), Sarmiento (2), Aguinagalde (3), Urdiales (2), Aguirrezabalaga (4), Jakobsen (7,5p), Sidgursson (-), Castresana (1), Costa (1) y Stranovsky, (3).

28- Teka Cantabria (12+16): Mijatovic (Oliva), Fernández (1), Blecic (-), Cmiljanic (1), Bartolomé (5), Bauer (-), Brajkovic (2), Csaszar (1), Reñones (9,5p), Solís (1), Polakovic (3) y Spellerberg (5).

Árbitros: Muro y Rodríguez Murcia. Excluyeron dos minutos a Julen Aguinagalde, Stranovsky y Sidgursson (2) por el Ademar y a Solís, Bartolomé y Bauer (3 -tarjeta roja, min.28), por el Teka .

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-3, 9-7, 12-10, 13-12, 15-12 (descanso); 17-13, 19-17, 23-20, 25-23, 26-26 y 27-28 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima y última jornada de la Liga ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante unos 4.000 espectadores, con una nutrida representación cántabra -unos 300 aficionados-, que celebraron por todo lo alto la permanencia del equipo en la máxima competición.

Fotos

Vídeos