«El vestido debe ser fiel a la tradición»

A. V.
«El vestido debe ser fiel a la tradición»

María José Mínguez, presidenta de la Asociación de Trajes Regionales 'La Tierruca', es la encargada de impartir este taller. Después de doce años dedicada a la confección de estos atuendos populares, María José asegura que se enganchó «a esta historia porque es muy gratificante el hecho de ir con el traje por muchos puntos de Cantabria y España». «Sientes que representas el lugar en el que has nacido».

Con respecto a la puesta en marcha en Castro de este taller, María José señala que «están en un acierto por reclamar sus costumbres porque son muy necesarias, sobre todo aquí». Además, reconoce que con este taller la gente «empieza a coser». «Hay gente que ya sabe y otras que empiezan de cero».

Y es que la confección de este atuendo regional es muy «laboriosa y dificultosa». «Tienen que dar muchas puntadas, sobre todo a mano, porque hacemos trajes de hace doscientos años cuando no había maquinas de coser», apunta la directora del taller.

El trabajo y la paciencia que requiere la confección de este tipo de vestimenta supone que hay que tener la mentalidad de que lo que haces «lo estás viviendo», comenta María José al mismo tiempo que señala que la respuesta de las alumnas de este taller está siendo muy satisfactoria. «Cada día vienen más alumnas».

Duración

En relación al tiempo que se puede tardar en tener un traje de este tipo acabado, María José asegura que «es muy relativo», porque lleva un proceso de trabajo muy largo. «Quien tiene nociones lo lleva primero, pero menos de un año no se tarda», apunta.

Si hay algo que hace «original y puro» a este atuendo es el material que se utiliza para su elaboración, ya que se emplean las mismas telas de antaño. «Procuramos que el traje sea lo más fiel a la tradición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos