El folk castellano-cántabro de Vallarna, ganador de 'Escenario Prau'

El grupo vallisoletano, que cuenta con el reinosano Javier Román 'El Niñu', mostró un conjunto perfecto de cuerdas y voces y grabará su primer CD

MAXI DE LA PEÑA
Vallarna dio toda una lección de buena música y aromas castellanos y cántabros. / SANE/
Vallarna dio toda una lección de buena música y aromas castellanos y cántabros. / SANE

El grupo Vallarna, de Valladolid, se convirtió el pasado sábado en el Teatro Casyc de Caja Cantabria en el gran triunfador del III Concurso de Música Folk 'Escenario Prau'. El jurado otorgó el primer premio a esta banda por unanimidad. Los miembros de Vallarna, que cuentan con el músico cántabro 'El Niñu', grabará un CD en los próximos meses y recibió un premio en metálico de 1.500 euros. Suceden en el palmarés de 'Prau' a Divertimento (Castilla y León) y Camerata Cervantina (Castilla La Mancha).

El segundo puesto fue ocupado por Braña, de Cantabria, que percibió 1.000 euros y el tercer lugar fue conseguido Atroj, de Granada, con un premio de 800 euros

Vallarna está integrado por Javier Román 'El Niñu' (violín y voz); Arturo Rodríguez (pito y voz); Jesús Enrique (guitarra y voz) y Carlos Martín Aires (buzuki y voz). En opinión del jurado se trata de una propuesta musical muy sólida, que camina entre la música castellana y cántabra. Se resaltó también la potencia del sonido, además de redondo, y el trabajo perfecto de las cuerdas y las voces. Vallarna es una formación acústica en la línea de la música folk contemporánea.

Los tres finalistas participarán en los festivales organizados este año por la asociación 'Prau': Vallarna estará en 'El Carmucu' de Helguera de Iguña (19 de julio); Braña ya pasó por el 'Tierradura Folk' de Secadura (21 de Marzo); y Atroj actuará en el 'Pericote Folk' de Tama a finales de julio.

El jurado, que estuvo formado por Manuel Luna Samperio, Fernando Diego, Soltxu Rodríguez, Mariam Núñez, Carmen Lobo, Gema García, Chema Torre y Francisco Quevedo, mostró su satisfacción por la alta calidad de los grupos, no sólo en la final, sino también de las semifinales. Francisco Rodríguez y Juan Muñiz, en representación de Caja Cantabria, y Francisco Quevedo, presidente de la Asociación Cántabra 'Prau', fueron los encargados de entregar los premios a los finalistas ante el animado público que ocupó más de dos tercios del aforo del Teatro Casyc. Vallarna está formado por tres tres vallisoletanos y un cántabro que se conocen en las míticas sesiones de los jueves en la Cervecería Maeloc, en Valladolid. Pronto les une su interés por el viejo repertorio de dulzaina, por las jotas y rondas de Castilla y de Campoo, y por los productos de la tierra.

Desde 2007

En 2007 forman Vallarna, una banda que toca música tradicional sin prejuicios, tal y como es, tratando de revelar su fuerza natural sin concesiones de ningún tipo. Javier Román, 'El Niñu', es un conocido rabelista y violinista de Reinosa, además de un carismático cantante. Formó parte del desaparecido grupo L' arca de sueños y en la actualidad es miembro de la revelación folk del norte de la península Naheba. Arturo Rodríguez, dulzainero originario de Palencia, es un excelente intérprete de instrumentos tradicionales de viento, como el pito, la gaita charra o la gaita de fol sanabresa. Ha pertenecido al grupo Zagalejo y a grabado con importantes músicos castellanos como Joaquín Díaz. Jesús Enrique es uno de los más serios referentes de la guitarra acústica en Castilla y León. Miembro de A Gramalleira, es también un reputado cantante y guitarrista de rock, como viene demostrando hace tiempo con su banda Vestigio.Carlos Martín Aires es un guitarrista y bouzoukista que proviene del ámbito de la música celta. Actualmente forma parte de Awen Magic Land, y ha colaborado con artistas de la talla de Celtas Cortos, La Mari de Chambao, o el cantautor bretón Maxime Piolot.

Braña, segundo clasificado, hace música cántabra cien por cien, pero con arreglos contemporáneos. Se trata de una propuesta muy bien instrumentada. Los granadinos Atroj, en tercer puesto, destacan por la solidez en la fusión de música andalusí, de origen árabe, y sefardí. Esta edición, en definitiva, ha destacado por el gran nivel de sus participantes que demuestra el buen estado de salud del folk.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos