El ecomuseo 'Fluviarium' muestra lo más valioso de la cuenca del Miera

El centro de interpretación diseñado por la Fundación Naturaleza y Hombre dispone de 600 metros cuadrados de exposición y una zona de acuarios

ÍÑIGO FERNÁNDEZ
Autoridades asistentes al acto, con el consejero y el alcalde en el centro. / SANE/
Autoridades asistentes al acto, con el consejero y el alcalde en el centro. / SANE

La villa de Liérganes dispone desde ayer de nuevos alicientes para ser visitada. A mediodía, tras varios años de obras, entraba en servicio el ecomuseo 'Fluviarium', concebido como un centro de interpretación del río Miera y de la Montaña Pasiega.

Sobre 600 metros cuadrados de superficie, frente a la Casa Consistorial, este nuevo espacio exhibe maquetas, dioramas, paneles informativos, material etnográfico y, como elemento más llamativo, animales en cautividad.

En concreto, dispone de terrarios con ejemplares de nutria y acuarios y viveros con especies fluviales como pueden ser el salmón, la trucha y el esturión, éste último desaparecido ya de la cuenca.

Acto de inauguración

Numerosas autoridades locales y regionales asistieron al acto de inauguración, celebrado a mediodía de ayer. Entre ellos estuvieron el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, como personalidades más relevantes.

Como anfitrión ejerció Carlos Sánchez, en su condición de presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre. Él dio la bienvenida a todos los asistentes y, en especial, a los representantes de aquellas instituciones y empresas que han colaborado en la financiación y puesta en marcha de la instalación, como el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Medio Ambiente, el programa europeo Interreg, el Ayuntamiento de Liérganes, la entidad de ahorro Caja Madrid o la firma comercial Merkamuebles.

La aportación del Gobierno de Cantabria se ha cifrado en 300.000 euros y con ella se ha ejecutado la parte principal de la obra. La del Ayuntamiento de Liérganes es progresiva y se apoya en un convenio suscrito con la Fundación Naturaleza y Hombre, en virtud del cual aportará 7.000 euros anuales por un periodo de veinte años. En contrapartida, la Fundación organizará diferentes actividades con los escolares del municipio.

En su conjunto, la obra ejecutada supera el millón de euros de inversión, según la información facilitada por Naturaleza y Hombre.

Cinco personas

En cuanto a la gestión del ecomuseo, abrirá durante los meses de verano de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

Para ello se ha procedido a la contratación de cinco personas, que serán las encargadas de atender tanto la instalación museística como la tienda oficial habilitada en sus dependencias.

Fotos

Vídeos