La Guardia Civil echa al mar la 'Río Pas'

La nueva embarcación del Servicio Marítimo de la Benemérita está dotada con los medios tecnológicos más avanzados

NACHO GONZÁLEZ UCELAY|
La nueva patrullera ha sido bautizada como 'Río Pas'. / M. DE LAS CUEVAS/
La nueva patrullera ha sido bautizada como 'Río Pas'. / M. DE LAS CUEVAS

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presentó ayer la nueva embarcación con la que la Guardia Civil va a patrullar las aguas territoriales de Cantabria. La 'Río Pas'. Una patrullera que viene a adecentar los limitados recursos con los que hasta ahora venía trabajando el Servicio Marítimo si, como tales, se entienden las acotadas prestaciones que ofrecía la anterior: 15 años de diferencia.

Abrigado por el coronel jefe de la XIII Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Bautista Llinares, el capitán Jaime Relanzón -jefe de la unidad- y algunas otras autoridades civiles y militares, Ibáñez se mostró «muy alegre» porque la adquisición de la nueva patrullera permite a los agentes «disponer de más recursos para realizar su trabajo» y a los ciudadanos «beneficiarse de ello». El delegado anunció que la embarcación anterior se mantendrá en servicio, con lo cual, «Cantabria contará con dos patrulleras para llevar a cabo las labores de vigilancia, control y auxilio a lo largo de nuestras costas».

Tecnología punta

Ibáñez explicó que la 'Río Pas' -bautizada así continuando una benemérita tradición: 'Río Alfambra (Baleares), 'Río Palma' (Tenerife), 'Río Aller' (Gijón)...- está dotada «con los equipos tecnológicos más modernos».

Con una eslora de 20,5 metros y una manga de trazado de 4,90, la embarcación «puede navegar entre 450 y 550 millas sin tocar puerto» y soportar las condiciones de navegación más adversas. «Puede desenvolverse en medio de un temporal de fuerza 6», subrayó el delegado, que valoró la botadura de la 'Río Pas' en las estribaciones del verano, época «en la que se incrementan las actividades que se desarrollan en los medios marinos».

Antes de subir a bordo, Ibáñez recalcó la «colaboración» del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo como garantes «de la seguridad de aquellos que hacen del mar su lugar de trabajo o de ocio».

Y, después, ya abordo, el delegado, antaño marino mercante, dio muestras de sus conocimientos del medio durante el 'paseo' que la tripulación le brindó a él, a las autoridades que le acompañaban y a la prensa que se citó para tomar las primeras imágenes del 'todo terreno' del mar que dicen que es la 'Río Pas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos