Ritmos mestizos y eclécticos en el verano musical PRAU

Los escoceses Wolfstone, y los gallegos Luar na Lubre serán los grupos de referencia. Naheba y El Hombre Pez abren hoy el calendario musical en Penagos

JOSÉ CARLOS ROJO
El Hombre Pez inauguran hoy, sábado, el 'San Juan Folk-Arenal de Penagos'. / DM/
El Hombre Pez inauguran hoy, sábado, el 'San Juan Folk-Arenal de Penagos'. / DM

Los directos al aire libre siempre suenan mejor; motivo para disfrutar de las citas musicales estivales que arrancan hoy, sábado, en el marco del quinto festival 'San Juan Folk-Arenal de Penagos`2008'. Naheba, El Hombre Pez, Los Condestables y Sonhos, abrirán el cartel del programa de actuaciones para este verano que recorrerá varios escenarios de la región de la mano de las actividades que, una vez más, ha organizado la Asociación Cántabra de Festivales Folklóricos (PRAU). Durante los meses de junio y agosto se ha planteado una propuesta musical atractiva que busca ritmos mestizos, eclécticos, y que bucean en las peculiaridades de muy diferentes culturas, según informó en rueda de prensa el presidente de la asociación, Francisco Quevedo, que estuvo acompañado por el consejero de cultura Francisco Javier López Marcano.

PRAU es una plataforma cultural que en estos últimos años se ha consolidado como una oferta cultural de Cantabria a nivel nacional, y como iniciativa de especial incidencia en el medio rural de la región. Sobre el escenario del 'Festival Magosta', que se celebrará del 4 al 6 de julio en Castañeda, actuará la nueva formación de la banda cántabra Luétiga y el grupo de rock Siniestro Total, entre otras, sin olvidar otros estilos musicales como el 'ska', que tendrá su representación con los venezolanos 'Desorden Público', o el 'reggae', con el grupo Che Sudaka.

Luar na Lubre y los vallisoletanos Vallarna, ganadores del concurso 'Escenario Prau 2008', serán las principales atracciones de 'El Carmucu Folk', un festival que se celebra en la localidad de Helguera, entre el 17 y el 19 de julio.

El 'Pericote Folk', en Tama, cerrará la agenda de los Festivales Prau del mes de julio, que retomarán su actividad el 14 de agosto, con el sexto encuentro internacional de Piteros, programado en Santander, Torrelavega y Santillana del Mar, hasta el 19 de julio.

En el 'Sauga Folk', en Colindres, estarán los canadienses La Volée d'Castors, Wolfstone, Luétiga, los franceses Skolvan, Qui Hi Ha, desde Cataluña, y Mapache Hudalu, en representación de Cantabria.

La agenda estival del folk, como ya avanzó este periódico. se completa con la tercera edición del festival 'Cantabria Infinita', los días 11, 12 y 13 de julio, en San Vicente de la Barquera. Altan, Moving Hearts, Oysterband, Kepa Junkera, Corquieu, Los Niños de los Ojos Rojos, Braña, Naheba y Gatu Malu, forman parte del atractivo cartel.

Diez años de trabajo

Desde el año 1998, la Asociación Cántabra de Festivales PRAU, ha trabajado por aunar fuerzas entre los diferentes festivales de folk y afines, que se desarrollan en la región con el fin de alcanzar una solidez que permita situarlos en la primera linea a nivel nacional. El fenómeno, que se remonta a principios de los ochenta, ha evolucionado hasta convertirse en una referencia imprescindible dentro de la oferta cultural de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos