Jean Clottes será homenajeado en el ciclo de Conferencias sobre Prehistoria

La XVIII edición, que se celebrará del 2 de julio al 24 de septiembre, contará con la presencia de trece ponentes y se desarrollará en el Balneario de Puente Viesgo

MAXI DE LA PEÑA
José María Ceballos y Juan Muñiz, ayer en la Obra Social de Caja Cantabria. / SANE/
José María Ceballos y Juan Muñiz, ayer en la Obra Social de Caja Cantabria. / SANE

Con un homenaje al prehistoriador francés, Jean Clottes, asesor en arte rupestre de la Unesco, y cuyos informes han sido determinantes para que las cuevas de la Cornisa Cantábrica aspiren a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad (cinco de ellas en Cantabria), del 2 de julio al 24 de septiembre se celebrará la decimooctava edición de las Conferencias sobre Prehistoria en el Hotel-Balneario de Puente Viesgo.

El presidente de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, José María Ceballos y el director de la Obra Social de Caja Cantabria Juan Muñiz presentaron ayer los contenidos del ciclo que tal y como Muñiz explicó «nace del impulso de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria». Un total de trece conferencias abordarán el arte paleolítico desde los más diversos análisis y puntos de vista.

Ceballos, por su parte, hizo hincapié en la figura de Clottes y en el valor científico de sus informes para que las cuevas de El Pendo, Covalanas, Chufín, El Castillo (que cuentan con otras cuatro) y Hornos de la Peña, junto a tres de Asturias y dos del País Vasco, «tengan el 99% de posibilidades se obtener la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad en la próxima reunión de Quebec».

En 1989 por iniciativa del colectivo de guías de las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, especialmente del encargado general de las cuevas, José María Ceballos, comienzan a celebrarse como una actividad cultural de verano. Estas conferencias han completado dieciséis ediciones hasta el presente.

Por ellas han pasado especialistas de renombre nacional e internacional en temas de investigación prehistórica, junto con jóvenes investigadores que presentaban los resultados de sus trabajos o conferenciantes que se aproximan a la Prehistoria desde otros campos del saber o del arte.

Ampliación

El continuado éxito de estos ciclos de conferencias de verano condujo a una ampliación progresiva de su número, hasta completar las trece de las últimas ediciones, lo que supone un volumen de actividad que por el nivel de los participantes y su continuidad no tiene paralelo en España. Orientadas a un público no especializado, han venido contando de manera regular con una elevada asistencia de fieles seguidores.

En la presente edición 2008 son 13 las conferencias que se impartirán. Su comienzo es el 2 de Julio y su clausura el 24 de septiembre.

Hasta el año 2000 los gastos que estas convocatorias conllevan fueron sufragados por los propios guías de las cuevas. Desde el 2000 al 2003 la Consejería de Cultura, valorando la importancia de estas convocatorias veraniegas, patrocina y facilita la realización de las mismas, incorporándolas a las actividades de las Cuevas del Monte del Castillo en el centro de interpretación situado en la entrada de la propia cueva del Castillo. A partir del 2004 se celebran en el Balneario de Puente Viesgo.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria fue fundada a finales de 2004 por un grupo de personas que incluye a profesionales y aficionados de la Prehistoria y participantes habituales en las Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, tiene como fines reunir a las personas interesadas en el conocimiento de la Prehistoria y su fomento y difusión, con dedicación a defender, en su sentido más amplio, el Patrimonio Cultural en general, y en especial el de las cuevas con yacimientos o arte paleolítico de Cantabria.

Sus actividades van dirigidas a fomentar un mayor conocimiento social de la investigación prehistórica, y a realizar actuaciones de difusión relacionadas con la Prehistoria, mediante cursos de formación, divulgación, conferencias, excursiones, exposiciones, etc.

Fotos

Vídeos