«Estoy muy feliz por los jugadores»

Aragonés pide cautela y recuerda lo que dijo Lineker: «Los alemanes ganan siempre»

AGENCIAS
Luis Aragonés, recostado en el banquillo de España durante la semifinal de ayer contra Rusia. / afp/
Luis Aragonés, recostado en el banquillo de España durante la semifinal de ayer contra Rusia. / afp

Luis Aragonés, seleccionador de España, que ayer alcanzó la final de la Eurocopa de fútbol después de derrotar en la semifinal a Rusia, por 3-0, declaró después del partido, disputado en el estadio Ernst Happel de Viena, que está «muy feliz, sobre todo por los jugadores».

«Estoy muy feliz, por todos los españoles, por todos vosotros y fundamentalmente por los jugadores», contestó Luis en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

«Soy un hombre que exterioriza poco sus sentimientos, pero estoy muy feliz. Uno de mis nietos casi me hace llorar. Pero no suelo exteriorizar poco lo que siento. No lo hice cuando gané ligas, ni como jugador, ni como entrenador. Pero tampoco me hundo cuando pierdo», afirmó el Sabio de Hortaleza.

«Estoy contentísimo por este grupo, que ha hecho todo por ser campeón. Pero ahora nos queda un paso más, el de Alemania. Y como decía Gary Lineker, al que yo entrené en el Barcelona, los alemanes ganan siempre»; indicó Luis, que afirmó que su equipo jugó «un gran partido».

Acerca de la estrella del equipo ruso, Andrei Arshavin, que ayer no brilló, Aragonés explicó que fue frenado en primera instancia por Xavi y luego «por la dinámica de un central o un lateral».

«Es un gran jugador, rápido, pero hay otros de ellos que me gustan tanto o más que él», indicó el seleccionador español, que se mostró muy contento con el juego de su equipo.

«A la contra, España es un espectáculo. Cuando vinimos de principio, sabíamos que por ese camino podríamos llegar muy lejos», indicó el técnico de la 'Roja', tercer entrenador que lleva a España a una final de un gran torneo.

Por su parte, Xavi Hernández, centrocampista de la selección, señaló tras eliminar a Rusia en las semifinales de la Eurocopa que ahora van a por la final y que el equipo ha seguido haciendo historia. «Hemos hecho un gran partido. Estamos muy contentos. Seguimos haciendo historia y ahora vamos a por la final. No va a ser nada fácil, pero estamos dispuestos a todo. Este grupo se lo merece», dijo el jugador.

Euforia contenida

Su compañero Xabi Alonso aseguró, tras clasificarse a la final de la Eurocopa, que «lo mejor está por venir. Queremos culminar el trabajo». «Hemos sabido mantener la tranquilidad en el primer tiempo y el primer gol de Xavi fue fundamental. Hemos mostrado la madurez de mantener la pelota y tener tranquilidad para buscar ocasiones para marcar el segundo y el tercer gol», señaló. El jugador del Liverpool dijo que «la fiesta fue muy contenida», porque son conscientes de que aún no han logrado el objetivo. «Queremos la Copa», afirmó.

De la misma opinión es Marcos Senna, centrocampista de la selección y uno se los mejores hombres de la 'roja' en el partido de semifinales ante Rusia, declaró que «hay que contener la euforia» y que «hay que seguir por el mismo camino sin perder los papeles». «Tenemos que rematar la faena y hacer algo grande aún. Nosotros estamos bien y no hay nada que nos preocupe», añadió el centrocampista del Villarreal.

Por su parte, Dani Güiza, autor del segundo gol de España contra Rusia (3-0), en la semifinal de la Eurocopa, pidió «que siga todo como hasta ahora». «Estamos muy contentos y esperamos que siga todo como hasta ahora. Ha sido un partido muy bonito, en el que todos disfrutamos», dijo el goleador del Mallorca. Güiza quiso dar las gracias a la afición. «Queremos que dar las gracias a toda España por apoyarnos», dijo el máximo goleador de la Liga española, que regaló su camiseta a un aficionado vestido de torero. «La afición se lo merece todo por el palizón que se han dado para venir. Dedicar una camiseta es lo más bonito que hay», añadió.

Mientras, el portero Iker Casillas, capitán de la selección española, celebró el pase a la final de la Eurocopa 2008, tras derrotar en semifinales a Rusia (3-0), y afirmó que «el país debe estar orgulloso» de sus jugadores y el cuerpo técnico». «Es un momento para disfrutar, para que la gente lo guarde para siempre en su memoria y esperamos poner la guinda al pastel el domingo. Vamos a disfrutar de una final bonita y, pase lo que pase, el país debe estar muy orgulloso de nosotros», dijo el guardameta.