Pedreña y Castro son las referencias centenarias del remo en Cantabria

Estos dos clubes cántabros comenzaron sus hazañas en 1895

REDACCIÓN
Pedreña, en primer término, y Castro, dispuestas para iniciar una regata en la bahía de Santander. /DM/
Pedreña, en primer término, y Castro, dispuestas para iniciar una regata en la bahía de Santander. /DM

Durante el verano, el deporte rey del Cantábrico son las regatas de traineras. En toda la costa norte de España, especialmente en Cantabria el País Vasco y Galicia, el remo es un deporte muy tradicional en las localidades costeras. Los orígenes del remo se remontan atrás varios siglos, cuando varias traineras de cada pueblo se disputaban la venta del pescado, que se reservaba a la embarcación que antes llegase a la lonja. Fue a finales del siglo XIX cuando el trabajo se convirtió en deporte y se comenzaron a organizar regatas entre localidades del Cantábrico. Los clubes de Cantabria Castro Urdiales y Pedreña son dos de los más laureados en la historia de este deporte y ambos han llegado a cumplir los cien años. A ellos se pueden unir, en la historia más reciente, Astillero, Camargo, Santander, Laredo, La Maruca, Colindres y Santoña que está intentando consolidar un proyecto para su 'Virgen del Puerto'.

Pedreña, historia viva

Por su parte la historia del remo del barco grande, o traineras, esta indisolublemente unida a Pedreña, auténtico santo y seña de este deporte. Jose María Pereda ,recoge en 'Sotileza' las primeras regatas de traineras.

En 1.895 aparece por primera vez la 'Laurabat' de la que era propietario Salustino Higuera, quien contrató como patron a un guipuzcoano de Motrico, Jose Ansorena, quien capitaneó la bancada que logró innumerables triunfos hasta 1.900. Dos fases gloriosas, la primera fue durante la decada de los cuarenta y la segunda en los años sesenta y setenta.

En los años cuarenta pedreña, no encuentra rival en aguas cantabras y bajo el mandato de Cesar Hermosilla y Manuel Sanmartin, deciden aventurarse a traspasar las fronteras regionales. En 1934 Pedreña revoluciona el mundo del remo con la construcción de su famosa trainera 'Cantabria', confeccionada en Guinea. Se recuerda aquella embarcación como la más ligera ya que solo pesaba 165 kilos, casi 200 menos que la mayoria de las traineras de la epoca.

En 1.943 pedreña irrumpe en La Bandera de la Concha con Pepe Bedia como patron y logra ganarla en tres ocasiones, con la mítica trainera, la 'Castilla'. Su primer triunfo data de 1895 con motivo de la celebración de la Regata de los Cabildos.

Castro, desde 1898

Los orígenes de la Sociedad de Remo de Castro Urdiales datan de 1898, Castro participaba en competiciones remeras en Santander frente a otros pueblos de Vizcaya, en presencia de la reina de España. A partir de 1930 es cuando la trainera de Castro consigue unos tiempos meritorios. Y no pasó a la historia de La Concha por la mala suerte del primer día de competición, pues en la segunda jornada marcó el mejor tiempo, y además estableció una marca que se tardó en superar.

En el año 1944, la embarcación de Castro gana el Campeonato de España en la modalidad de bateles. En 1949, Castro, en aguas del Nervión, se proclama campeón de España en trainerillas.

Pero la tradicional afición al remo de la gente del mar hace que, en el año 1966, unos marineros y veteranos remeros de Castro se desafíen con Santurce, es el comienzo de una nueva etapa remera. Siendo su presidente Vicente Herrera, el club prepara un batel que participa en la primera regata de bateles celebrada en Castro, el día 15 de agosto de 1966.

La actual entidad fue formada por un grupo de amigos, siendo su primer presidente Juan Carlos Verde. El 30 de noviembre de 1966, la SDR Castro participó en la primera regata no oficial con el batel 'Castreñuco'.

Momento actual

La situación actual de los dos clubes centenarios se ajusta a un buen momento deportivo. Tanto Castro como Pedreña compiten al máximo nivel en la Liga San Miguel, desde su fundación, y son entidades que cuentan con un importante prestigio en todas las organizaciones.

Este año 2008 confían en poder mantenerse en la zona alta de la competición, tanto 'La Marinera' como la 'Marina de Cudeyo'. En los primeros compases de la campaña las cosas les han rodado bien. Habrá que llegar a mediados de agosto para conocer de forma definitiva sus posibilidades.