Los Baños de Ola empapan El Sardinero

El alcalde inauguró ayer una nueva edición de la fiesta que recrea la llegada de los primeros turistas en el siglo XIX

ROSA M. RUIZ
Cientos de personas se acercaron ayer a la terraza de la Primera Playa para recorrer las casetas y participar en las primeras actividades de los Baños de Ola. / ROBERTO RUIZ/
Cientos de personas se acercaron ayer a la terraza de la Primera Playa para recorrer las casetas y participar en las primeras actividades de los Baños de Ola. / ROBERTO RUIZ

El Sardinero acoge un año más los Baños de Ola, una fiesta de interés regional que conmemora el 161 aniversario de la publicación del primer anuncio en la Gaceta de Madrid (1847) sobre los beneficios de las aguas marinas para la salud de los bañistas y que atrajo hasta esta playa los primeros turistas de la ciudad. Otros asiduos bañistas fueron Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia que, por aquel entonces, pasaban sus veranos en La Magdalena.

Para recordar aquella época se ha programado un amplio programa festivo que comenzó ayer, lunes, y que se clausurará el próximo viernes. Las actividades se desarrollarán principalmente en la terraza de la Primera Playa que, durante este semana, ha dado un salto en el tiempo y está repleta de casetas de época para recrear mejor la efemerides.

Como en la mayoría de las fiestas los niños serán los principales protagonistas. Para ellos se ha diseñado un taller de cocina saludable, para edades entre los 8 y los 12 años, todos los días a partir de mediodía. Entre los días 15 y 17 también podrán disfrutar de un juego de mesa didáctico llamado 'Comprabién', basado en preguntas sobre alimentación, seguridad o consumo, ente el mediodía y la una y media de la tarde.

Entre otras diversiones, también contarán con concursos de esculturas en la arena, talleres de jardinería y concursos de dibujo.

Mientras, los adultos también contarán con sus propias actividades saludables como las que ofrece el 'Centro de bienestar y salud', en el que colabora el Club Marisma, en el que se ofrecerán recomendaciones sobre cuidados corporales; y el 'Centro de prevención solar', donde se realizará un diagnóstico y análisis de la piel de cada persona.

Los 'Itinerarios saludables' también tendrán su atractivo gracias a los paseos guiados por monitores del Instituto Municipal de Deportes por las zonas de Mataleñas y La Magdalena. A esto se sumarán verbenas, clases de bailes de salón y un concurso y desfile de trajes de época.

Otra actividades

Los Baños de Ola también incluyen representaciones teatrales, a cargo de la compañía Miriñaque, títeres y actividades deportivas como la V Travesía a Nado y la V Regata Baños de Ola, que se celebrarán el jueves, o la principal novedad este año: una competición de carros de vela.

Para acompañar la fiesta el Hotel Chiqui ha organizado unas Jornadas Gastronómicas del Marisco que se desarrollarán durante toda la semana.