El Rey concede a Paloma 0'Shea el marquesado de O'Shea por su promoción de la cultura musical

REDACCIÓN
Paloma O'Shea. / EFE/
Paloma O'Shea. / EFE

El BOE del 12 de julio de 2008 publicaba el Real Decreto 1176/2008 de 11 de julio, por el que Su Majestad el Rey concede el título de marquesa de O'Shea a doña paloma O'Shea Artiñano. El Real Decreto señala:

«La generosa contribución de doña Paloma O'Shea Artiñano a la promoción de la cultura musical en España, mediante la puesta en práctica de brillantes iniciativas de mecenazgo, merece ser distinguida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, Vengo en otorgarle el título de Marquesa de O'Shea, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española».

Paloma O'Shea es presidenta de la Fundación Isaac Albéniz y directora de la Real Escuela de Música Reina Sofía, inició la carrera de piano a los cinco años y la finalizó a los 15, obteniendo el premio fin de carrera del Conservatorio de Bilbao. Amplió su formación musical en Poitiers, Francia. En 1972 fundó, junto con Manuel Valcárcel, en Santander, el Concurso de Piano Paloma O'Shea, con el propósito de ayudar a los jóvenes músicos en su carrera. Dos años después el concurso se hizo internacional y en 1976 se integró en la Federación de Concursos Internacionales de Música, de la que es vicepresidenta desde el 15 de abril de 1988.

En 1984 fue elegida académica correspondiente de la Real de Bellas Artes y ha sido galardonada en numerosas ocasiones.

Posee, entre otras condecoraciones, el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica (1977); la Medalla de Plata de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1982); la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (1989); la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York (19,92); la Medalla Picasso de la Unesco (1994), y el Premio Montblanc de la Cultura (1996). Asimismo, el Rey otorgó a Margarita Salas Falgueras el marquesado de Canero por su valiosa entrega a la investigación científica sobre biología molecular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos