Telecomunicaciones y vivienda, los sectores con mayor número de denuncias de los consumidores

Facua destaca el aumento de las quejas sobre comunicaciones móviles, el 39,2%

C. CUERDO

Las telecomunicaciones y la vivienda fueron de nuevo los sectores más denunciados por los ciudadanos durante el primer semestre, según un informe elaborado por la asociación de Consumidores en Acción-Facua que recoge, 16.345 consultas y reclamaciones en todo el territorio nacional. El informe destaca que las comunicaciones móviles fueron objeto de un 39,2 por ciento más de protestas que las fijas. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó ayer que los sectores más denunciados no han variado desde hace una década. Así, un 29,9% de las reclamaciones realizadas entre enero y julio de este año se refieren al sector de las telecomunicaciones (internet, telefonía móvil y fija), seguido por la vivienda, con un 8,4%. Las principales protestas sobre las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet refieren las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Respecto a la vivienda, el informe indica que los motivos de las denuncias son la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

Ranking

En los siguientes puestos del ranking se sitúa la compra y reparación de equipos electrodomésticos y electrónicos, con un 7% de protestas motivadas por los incumplimientos de establecimientos y fabricantes de la garantía, las demoras excesivas en las reparaciones y la negativa a sustituir aparatos tras varias reparaciones infructuosas. Le siguen, aunque a mayor distancia, la venta y reparación de vehículos y los bancos (ambos con un 5,5%), y la Administración, y los seguros y planes de pensiones, ambos con el 4,4% de las consultas. Pero lo que más ha llamado la atención de la asociación de consumidores es el aumento de las quejas sobre comunicaciones móviles, que suponen un 39,2% respecto a las comunicaciones fijas. Vodafone es la compañía que ocupa la primera posición en número de consultas y reclamaciones, el 32%, seguida de Orange, con el 25,9%, y Yoigo, que pese a contar con un pequeño porcentaje de clientes (sólo 1,2% de las líneas) cuenta con un 22,4% de reclamaciones.