Marcano y De la Serna rechazan las "cábalas" sobre un futuro pacto

El consejero subraya su lealtad al pacto PRC-PSOE y el alcalde la suya a Ignacio Diego

E. P. |SANTANDER
Marcano y De la Serna, en una imagen de archivo./ DM/
Marcano y De la Serna, en una imagen de archivo./ DM

De hecho, el alcalde cree que es la visión de excepcionalidad la que lleva a pensar que "hay algo detrás" de una relación que, a su juicio, "no debiera plantear mayores conclusiones de las que tiene".

Así que de ese hipotético futuro conjunto prefieren no hablar, al menos de momento. "Si eso se planteara, cuando se plantee hablaremos", asegura el consejero, quien además subraya que lo que quedará siempre es la "relación personal".

Aunque no quieren pronunciarse sobre esa hipótesis de compartir gobierno, lo que sí compartieron hoy los dos representantes fue una misma entrevista en RNE, en la que además de su futuro político, se trató la actual colaboración entre Ayuntamiento y Consejería y la situación del sector turístico, entre otros asuntos.

A De la Serna y López Marcano no les sorprende la pregunta sobre un posible pacto entre ellos porque, según el alcalde, saben que "está ahí en el ambiente" cada vez que se reúnen, pero recalcó que son "muchas hipótesis juntas", entre otras cosas, porque en este momento ninguno de ellos lidera su partido.

Además, en su caso, explicó que el Partido Popular cántabro tiene un "grandísimo presidente" que le merece todo su "respeto y lealtad" y que, a su juicio, puede ser "un gran presidente de la Comunidad Autónoma".

También habla de "lealtad" López Marcano , aunque en su caso al pacto de Gobierno que mantienen actualmente PRC y PSOE. "En estos momentos me debo a un pacto, que es un pacto sólido, que se sustenta en las personas en un porcentaje muy elevado", señaló el consejero. Ahora bien, aclaró que el hecho de respetar ese pacto no implica que diga "amén a quienes lo incumplen en otros territorios", y apuntó el caso de Torrelavega.

El componente personal

Según el consejero en los pactos "los componentes personales son importantes" y "el diálogo y el trato directo son ingredientes muy valiosos para llegar a acuerdos". Pero en cualquier caso dejó claro que hablar de ese posible pacto futuro de nuevo entre PP y PRC es hacer "cábalas".

En la misma línea, De la Serna, que garantiza su "lealtad" al consejero "más allá de lo institucional" y pronostica un largo futuro a su relación personal, cree que lo que hay que hacer es centrarse "en el día a día" y, en ese sentido, piensa que "no puede ser una relación mejor".

Así, destacó que López Marcano ha respetado la palabra dada y no sólo ha aceptado las propuestas municipales, sino que incluso ha ido más allá aportando "cosas buenas para la ciudad", algo que es "excepcional" en las relaciones con otros consejeros.

Proyectos conjuntos

Y fruto de esa colaboración entre ambas administraciones, tienen en marcha proyectos "muy necesarios e interesantes" en los que, según el consejero, coinciden tanto en el contenido como en la manera de ejecutarlos. "Los dos somos personas de síntesis, de acción. Y el diálogo es fresco y lozano, pero conduce rápidamente a conclusiones", agregó.

Entre esas acciones comunes, De la Serna aludió a los proyectos en torno a los restos arqueológicos de Alfonso XIII y la plaza Velarde. En este último caso el proyecto para la recuperación y preparación para visitas, elaborado por Peridis, está ya redactado y se encuentra en fase conjunta de evaluación y tramitación.

Otro de los puntos en que convergen Ayuntamiento y Consejería es el Festival Internacional de Santander (FIS), que el alcalde confía en que sea un éxito, al igual que la Semana Grande. El consejero, por su parte, piensa que es un "buen festival", con "cordilleras, picos y valles", como todos los festivales largos, y subrayó que representa una "apuesta decidida" que sitúa a Cantabria "con más fortaleza y firmeza en la red europea de festivales".

El FIS es además, en palabras de De la serna, un "gran aliciente" para atraer gente a una ciudad como Santander que vive en buena parte del turismo y que, ante la coyuntura económica actual, tiene que hacer "todos los esfuerzos del mundo" para atraer visitantes.

Optimismo en turismo

Para el alcalde, el "reconocimiento" de la crisis ya está "en fase de superación". "No sé si superada por todos, pero sí admitida por todos los responsables políticos", apostilló De la Serna, quien señaló que lo que preocupa ahora es saber cuándo acabará y hacer los esfuerzos necesarios para mantener "al menos" la intensidad de visitantes de la segunda quincena de julio.

El consejero es optimista al respecto, porque la "exitosa" experiencia de la Semana Grande "incita al optimismo". Según dijo, "jamás" había visto tanta gente en la calle y "un espíritu tan dado a la fiesta", lo cual, a su juicio, "es un logro sin precedentes" que "alienta el optimismo".

Además, aunque ya todo el mundo es "consciente" de que la crisis es "real", López Marcano destacó que se ve la región "llena de gente y las autovías infestadas de coches", datos que también "invitan al optimismo".

De hecho, tras registrarse una ocupación del 65 por ciento en la primera quincena de julio, los datos de la segunda son "muchísimo mejores" y se van a aproximar a los resultados de 2005. Es una "panorama bastante saludable que dista mucho de las malas previsiones que nos hacíamos todos", aseguró López Marcano.

Racing

Finalmente, los dos representantes políticos respondieron también a preguntas sobre el Racing y su colaboración con el club. Ninguno de ellos ha recibido de momento llamada alguna para comprometer nuevos respaldos al equipo, pero ambos estarán dispuestos a hablar cuando llegue esa llamada, que dan por seguro que se producirá.

"Cuando nos llamen acudiremos seguro prestos a hablar del Racing, sus circunstancias y necesidades", afirmó el consejero, una idea que refrendó el alcalde, quien señaló que hablarán con el club "con mucho gusto". Además, ambos recordaron los apoyos brindados hasta ahora por el Gobierno y el Ayuntamiento al equipo.

Fotos

Vídeos