«Este curso queremos impulsar el museo con la visita de escolares»

ANDREA ABRA
José Manuel Maza. / DM/
José Manuel Maza. / DM

Jose Manuel Maza preside la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. Una organización sin ánimo de lucro que divulga y desarrolla un museo en el que se expone de manera didáctica y pedagógica la historia de una factoría que durante el siglo XVII tuvo gran transcendencia histórica para la localidad. El objetivo no es otro que el de preservar una página de la historia de España. -¿Qué actividades lidera este colectivo?

-Desde la asociación promovemos ciclos de conferencias, exposiciones temporales y otras actividades encaminadas a mejorar un museo que alberga en su interior toda la información sobre lo que supuso la instalación de las fábricas de artillería en La Cavada y Liérganes.

-¿Qué papel protagonizaban estas fábricas en su tiempo?

-Dedicadas a la producción de armamento, durante el siglo XVII estas factorías representaban un gran potencial industrial.

-Ubicado en uno de los antiguos edificios escolares, el museo alberga en su interior doscientos años de historia...

-Si. En la actualidad, documentos, maquetas de la maquinaria, piezas de cañones y balas fabricadas en las factorías rememoran las fábricas que durante dos siglos contribuyeron a hacer fuerte el imperio español.

-Hace dos años que inauguraron el museo...¿qué valoración hace de este periodo?

-Cada vez recibimos más visitantes. La mayoría son personas mayores puesto que, hasta ahora, el museo sólo abría los fines de semana y no podíamos ofrecer servicio a los escolares.

-¿Tienen planteada alguna iniciativa para que el museo reciba la visita de los más pequeños?

-Si. La idea de acoger excursiones de colegios durante el invierno ha sido muy bien recibida por la Consejería de Educación. Ahora es necesario mantener el museo abierto toda la semana.

-¿Algún otro proyecto?

-Otra iniciativa que tiene visos de llevarse a cabo es la ampliación del museo con un edificio anexo. El actual se ha quedado pequeño. Las obras se llevarán a cabo con dinero de Cultura y el Ayuntamiento de Riotuerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos