Castro bai

Nace en la ciudad una agrupación «para que los vascos residentes en el municipio tengan un sitio donde hacer oír su voz»

M. C. E. R.
Portada de la página web de la Agrupación Vasca de Castro Urdiales 'Castro bai'. / M. C./
Portada de la página web de la Agrupación Vasca de Castro Urdiales 'Castro bai'. / M. C.

Agrupación Vasca de Castro Urdiales 'Castro bai' (Castro sí). Éste es el nombre de un colectivo «creado para que los vascos residentes en el municipio tengan un sitio donde hacer oír su voz», como así refleja la página web en la que se promocionan.

Entre sus objetivos está el de crear un grupo de recogida de firmas para presentar propuestas -que no especifican- en el Ayuntamiento y otros organismos oficiales. Además, pretenden fundar una 'euskal etxea' (casa vasca) donde poder reunirse y promocionar la cultura vasca poniendo en marcha una serie de actividades. Entre ellas, crear una ikastola para dar clases de euskera para todas las edades y niveles, habilitar un grupo de folclore para enseñar a tocar instrumentos y danzas típicas vascas, lograr poner en funcionamiento una sociedad gastronómica «donde enseñar nuestra cocina» y crear un grupo deportivo «donde promocionar entre nuestra gente la adicción a la pelota, al remo, al deporte rural...». Todo ello sin olvidarse de ofrecer el «apoyo a quienes quieran participar en cualquiera de estas actividades».

Interrogantes

Poco se sabe de esta nueva agrupación. Hasta el momento, se desconoce el número de personas y las identidades de quiénes conforman el colectivo. También se desconoce si sus intenciones son únicamente culturales o van más allá. Como única carta de presentación una página web presidida por una ikurriña, en euskera, aunque con enlace para traducirla al castellano, en la que han abierto un foro de participación.

Precisamente, a tenor de lo que se comenta en el foro creado en la página de 'Castro bai' parece que no descartan la posibilidad de presentarse, en un futuro, a las elecciones municipales como agrupación política, aunque «de momento», sólo se centran en «actividades culturales y propuestas en beneficio de todos, empezando por el tráfico y el medio ambiente», aseguran los responsables de esta agrupación a un internauta que les hizo la sugerencia de poder presentarse como alternativa en las próximas elecciones municipales, ajena a partidos políticos.

Pero otro internauta va más lejos. Dice que «quizá en las próximas elecciones se presenten (igual no con ese nombre) como partido político, cansados de la total ineptitud y falta de preparación de los actuales políticos de este Ayuntamiento». También se explica en ese mismo foro que lo que trata esta nueva agrupación, que, al parecer, ya ha comenzado a recoger firmas, «es hacer llegar su voz al Ayuntamiento ante el abandono total que sufre la zona de Cotolino y, por ende, el 99 por ciento de los nuevos empadronados vascos en Castro Urdiales».

De ahí que, -según algunos de los comentarios extraídos del foro de Castro Bai- tengan intención de aglutinar a todos los nuevos empadronados vascos que «sufren sus mismos problemas en todo el municipio».

Fotos

Vídeos