«En Punto Radio vamos a recuperar la esencia de los programas deportivos»

La cadena arranca una nueva etapa en su dirección de Deportes, con la incorporación a sus filas de estos dos profesionales con una reconocida trayectoria en el mundo del periodismo deportivo

SARA CAMPELO
Ángel González Ucelay y Agustín Castellote. / DM/
Ángel González Ucelay y Agustín Castellote. / DM

Agustín Castellote se incorpora esta temporada al equipo de Punto Radio como director de Deportes y presentador del principal programa deportivo de la cadena, 'El Mirador'.

Por su parte, el periodista cántabro Ángel González Ucelay se suma a las mismas filas para realizar las retransmisiones deportivas y 'El Mirador' de los viernes.

-El fichaje de ambos supone una nueva etapa informativa en Punto Radio. ¿Cuáles son sus pretensiones para el área de Deportes?

-Ángel González Ucelay (A. G.).Lo que pretendo es recuperar las retransmisiones de verdad en la radio, recuperar la importancia del acontecimiento en sí. Ahora mismo lo que hay en el panorama general es mucha broma, mucha música y mucho ja, ja; lo cual no sólo no está de más sino que me encanta, pero siempre y cuando no deje en un segundo plano lo importante. Es triste oír otras radios y ver cómo el gol de las seis y cinco lo cantan a las seis y cuarto porque están hablando de otra cosa.

-Agustín Castellote (A. C.). Es esencial recuperar los valores en desuso: la búsqueda de la noticia y la investigación. Además, vamos a potenciar uno de los pilares básicos de la información deportiva: la crítica.

-Y en el terreno de los contenidos, ¿algo nuevo bajo el sol?

-A. C. En radio está todo, o casi todo inventado, el punto de diferencia lo pone el estilo del presentador y el esfuerzo de todos.

-A. G. En lo que se refiere a las retransmisiones, vamos a prestar atención a la Segunda división y a las competiciones extranjeras, queremos acordarnos de los numerosos inmigrantes que hay en España. También vamos a invitar a personajes populares a las retransmisiones futbolísticas.

-El tirón que está teniendo el deporte español, ¿considera que tiene repercusión en las audiencias de los programas radiofónicos?

-A. C. Sí, pero relativamente. La audiencia de radio es muy estable, tanto en calidad como en cantidad. Sí que es cierto que cuando un español triunfa en un deporte, coyunturalmente se suma más gente a las retransmisiones, pero son picos concretos relacionados a ese hecho concreto. Suelen ser oleadas de audiencia.

-A. G. Estoy de acuerdo, el oyente de este tipo de programas tiene un perfil muy marcado y aunque España triunfe en distintas disciplinas, el fútbol sigue siendo su principal interés a la hora de informarse.

-Quizá sea porque el deporte rey copa la información deportiva de este país, ¿no creen?

-A. C. El fútbol es lo que más demanda la gente. Rafa Nadal, seguramente el mejor deportista que tiene España en este momento, interesa cuando gana un partido. Fernando Alonso, cuando hace una buena carrera... El fútbol interesa siempre.

-A. G. Una de mis grandes críticas a este sector es que, actualmente, no hay programas de deportes en la radio española, hay programas de fútbol. Y si me aprieta un poco más le confesaré que tampoco hay programas de fútbol: hay programas del Real Madrid y del Barcelona. Hay un problema: el periodista deportivo español sólo sabe (o cree que sabe) de fútbol y por ello no hablan de otra cosa. Si elegimos ahora mismo a diez periodistas de deportes, le aseguro que saben hasta la marca de ropa interior de Laporta; ahora, no les pregunte quién tiene el récord nacional de cien metros lisos, o qué equipos van a jugar la Liga de Campeones de balonmano. Te llevarías las manos a la cabeza.

-¿Cómo ha evolucionado el oyente de deportes en los últimos años?

-A. G. Las mujeres se han sumado de una forma progresiva. Además, la radio deportiva se ha ido rejuveneciendo.

-A. C. Quizá el hecho de que cada vez haya más jóvenes escuchando los programas deportivos se debe, también, a la moda de la que hablábamos antes, del envoltorio que se ha buscado mezclando el deporte con música, humor...

-¿Cumple alguna función la polémica en las tertulias deportivas de la radio española?

-A. C. Soy un defensor de las tertulias, creo firmemente en ellas desde hace una década. Cuando esa tertulia genera una tertulia natural, creo que da sentido al programa de radio. Lo negativo viene cuando esa controversia es impostada, en ese caso estaríamos engañando al oyente. El éxito de un programa deportivo depende de si el oyente cree o no en su presentador.

-A. G. Las tertulias pueden ser una pieza esencial y muy válida. Sin embargo, lamentablemente se han convertido en un invento genial para que el presentador deje que otros le hagan el programa. Llama a tres amigos, busca en internet el tema del día y ya tienes el programa hecho: hora y media hablando de lo mismo en la que parece que han bajado los micrófonos a la tasca de la esquina. Creo que este tipo de tertulias, en las que no hay trabajo ni ningún esfuerzo previo, están haciendo mucho daño al periodismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos