Las chicas de Astillero, a la conquista de La Concha

Las remeras de la 'San José XII' representarán a Cantabria en la primera edición para mujeres de la tradicional regata de San Sebastián. Hondarribia, Zumaia, Arkote, Tolosa, la selección gallega, Badalona y Cólera son las otras traineras que participarán en la prueba donostiarra

B. FERNÁNDEZ
Tripulación femenina de la trainera de Astillero, que estará este año en la Bandera de La Concha. / CELEDONIO/
Tripulación femenina de la trainera de Astillero, que estará este año en la Bandera de La Concha. / CELEDONIO

Tradicionalmente el remo ha sido un deporte de hombres. Una disciplina en el que la fuerza y la forma física es lo más importante. Tradicional es también La Bandera de La Concha, pues se lleva celebrando desde 1879. Este año, sin embargo, cuenta con una novedad: se ha organizado una regata de categoría femenina. Y allí estará, como no podía ser de otra forma, una trainera representando a Cantabria, la 'San José XII' de Astillero.

La cita, en coincidencia con la considerada como la olimpiada del remo, será el colofón a años de trabajo y superación, en un mundo, el del remo, donde hasta hace bien poco sólo existían ojos y premios para una parte. Pero poco a poco, empezando con las modalidades de banco móvil, bateles, posteriormente trainerillas y finalmente traineras, cada vez más chicas se han sumado a este deporte tan arraigado en el norte de España.

Astillero no se podía perder está cita histórica y acudirá en septiembre a San Sebastián para participar en La Bandera de La Concha. La trainera de Astillero cuenta con catorce remeras procedentes del propio club y también de La Maruca y Colindres.

Bajo las órdenes de José Manuel Francisco las chicas de Astillero se preparan con ilusión y ambición en este nuevo reto. Y es que para ellas también se ha dado un paso de gigante en este mundo reservado hasta hace poco al género masculino. «Siempre ha sido un deporte de hombres, pero las mujeres nos estamos abriendo un hueco», asegura la remera Sara Villalong.

Entre las filas de la embarcación está la remera María Victoria Piñeiro, timonel de la trainera. Esta deportista ha participado en regatas internacionales de competiciones masculinas. En España no le dejan participar en este tipo pruebas. «Fuera de España sí que he competido. En regatas de otros países la mayoría de los timoneles son mujeres. Ya me lo esperaba, pero siempre tiene que haber alguien que dé el primer paso para que esta situación cambie» añade la deportista.

El objetivo con el que irán en septiembre a La Concha no está claro, aunque quizá eso sea lo menos importante en esta regata. «Nunca hemos competido hasta el momento, es difícil saber el papel que podemos desempeñar porque no tenemos ninguna referencia previa» comenta Estíbaliz Perojo. «Pretendemos colocarnos en la final y alcanzar un buen puesto» dice María Victoria Piñeiro. La mayoría de las remeras provienen de la competición de trainerillas o bateles. Las diferencias que se pueden encontrar entre este tipo de embarcaciones y las traineras son sobre todo el peso y la longitud. Ésta, en concreto pesa 200 kg y mide 12 metros de eslora. «La diferencia que encuentro con trainerillas es el peso, es menos ligera. «Aún así, disfruto más con esta modalidad» confirma Paula Macho.

Otros clubes de remo

La plantilla del club de Astillero no es suficiente para poder completar una trainera. Para solucionar este problema Astillero cuenta con deportistas del club de remo de La Maruca y de Colindres. Ocho serán las traineras invitadas a la regata femenina de La Concha. Habrá barcos catalanes, cántabros, vascos y gallegos. Con la selección gallega participan tres clubes juntos, Cabo Cruz, Meira y Chapela. La regata también cuenta con dos embarcaciones catalanas: Badalona y Cólera.

La prueba se disputará los días 13 y 14 de septiembre. El primero de ellos, a las seis de la tarde, será la prueba clasificatoria. Al día siguiente, por la mañana, se celebrará la final.

El recorrido de la prueba será menor que el de los hombres, dos largos y una única ciaboga. En total, las mujeres recorrerán una milla y media.

Entre las regatistas de Astillero está la gallega Sonia Boubeta quien se proclamó campeona en categoría senior en los Campeonatos del Mundo de Boston (Estados Unidos). Virginia Díaz, que también acudió al campeonato Mundial hizo lo propio pero en la categoría júnior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos