El almacén de la memoria

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander guarda 150.000 fotografías desde 1800 a nuestros días, procedentes de donaciones y familias

JUAN CARLOS FLORES- GISPERT
Obras de ampliación de la plaza del Ayuntamiento. 1964. / PABLO HOJAS LLAMA/CDIS/
Obras de ampliación de la plaza del Ayuntamiento. 1964. / PABLO HOJAS LLAMA/CDIS

En Villa Florida (Santander) viven miles de personas y se atesoran millones de recuerdos en su almacén de memorias. En el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, ubicado en Villa Florida, chalet salvado de la piqueta gracias a la presión de los vecinos de la calle, está hoy el banco de imágenes más importante de Cantabria, donde la memoria es tesoro y como tal se conserva.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), a cuyo frente está el concejal Samuel Ruiz y como coordinadora Manuela Alonso, conserva 150.000 imágenes gráficas (negativos y positivos) que se inician cronológicamente con las fotos de la traída de aguas de Santander en 1882 (de Zenón Quintana). Más de 30.000 imágenes están digitalizadas y catalogadas, por lo que es fácil localizarlas a través del sistema informático del CDIS.

Las donaciones son fuente fundamental de los fondos de este centro de la imagen. «Muchas colecciones se disgregan y aquí se conservan unidas. Las fotografías se mantienen, se conservan y se protegen en condiciones idóneas. En las casas, en los domicilios de sus propietarios, los negativos sufren mucho. Y ese valioso patrimonio hay que conservarlo para todos: los ciudadanos, la ciudad, la familia propietaria y para el futuro», dice Manuela Alonso.

En algunas ocasiones, las familias propietarias de las fotos autorizan a digitalizarlas al CDIS para su conservación como fondos documentales de la ciudad. Los originales quedan en manos de los propietarios, pero la historia gráfica de Santander se enriquece. Es otra forma de colaborar a recuperar la memoria.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander, creado como tal en 2002, ha ido creciendo con diversos fondos. Inicialmente se creó en base al fondo gráfico del Centro Cultural Doctor Madrazo, en Puertochico. En él ser conservaba el Archivo Histórico Fotográfico Municipal que, en 1958, había adquirido una selección de copias fotográficas del fondo antiguo de Pablo Duomarco.

Esta primera colección nutrió algunas exposiciones y unos álbumes que el Ayuntamiento editó con las imágenes más destacadas. La primera repercusión pública de sus actividades fue la exposición organizada bajo el titulo 'Santander, pasado, presente y futuro', que se celebró en el Cámara de Comercio de Santander en julio de 1963. El éxito fue tal que llegaron las primeras donaciones de particulares y adquisiciones. Tas la jubilación del director del centro y archivo, Alfonso Suárez, se hizo cargo del mismo Ángel de la Hoz. Hasta que en 2002 se fundó el CDIS.

El fondo del antiguo Archivo Fotográfico Municipal consta de 15.000 fotos en papel y 500 diapositivas. A él se han unido con el paso del tiempo fondos que proceden de donaciones y préstamos.

En 1982 se incorporaron los importantes archivos del desaparecido fotógrafo de prensa Pablo Hojas Llama, compuestos por 100.000 negativos.

En el Centro de Documentación de la imagen trabajan con Manuela Alonso, María Valdeolivas, Guiomar Lavín y María Caballer. Su labor pasa por la catalogación y digitalización de las fotografías e imágenes que llegan hasta el CDIS, la preservación en el silo a baja temperatura, la atención a los usuarios y la preservación del material. Además se encargan de mostrar exposiciones con el material que se conserva en Villa Florida, de las exposiciones en el centro y de valoración de colecciones.

Fotos

Vídeos