El PRC vuelve a urgir a PSOE y PP a abordar la reforma del Estatuto

El Grupo Parlamentario Regionalista preparó el nuevo curso político

P. CH.
El Grupo Parlamentario Regionalista analizó ayer el nuevo curso político. / M. DE LAS CUEVAS/
El Grupo Parlamentario Regionalista analizó ayer el nuevo curso político. / M. DE LAS CUEVAS

El Grupo Parlamentario Regionalista acordó ayer dirigirse de nuevo al Partido Popular y al PSOE para «ponerse a trabajar cuanto antes» en el estudio de una posible reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que decidieron convocar una reunión de la comisión correspondiente del PRC para que prosiga su labor en la modificación de la norma autonómica básica.

Los parlamentarios regionalistas mantuvieron ayer una reunión en la que planificaron su labor de cara al periodo de sesiones que ahora comienza y que consideran de «gran relevancia», ya que se van a abordar en él temas como la financiación autonómica, el Plan de Gobernanza y varias leyes, incluida la de Presupuestos.

Para los regionalistas, el nuevo curso político es un buen momento para abordar el estudio de la posible reforma del Estatuto, ya que, según el portavoz Rafael de la Sierra, Cantabria «no puede quedarse atrás» en un proceso de reformas estatutarias en el que están inmersas casi todas las comunidades.

En cuanto a la financiación autonómica, señaló que el PRC considera «irrenunciable» para Cantabria que el nuevo modelo tenga en cuenta criterios como la dispersión poblacional y el coste real de los servicios a la hora de repartir los fondos públicos, por lo que es «fundamental» la inclusión de las variables que condicionan el coste de los servicios públicos, ya que «de lo contrario no se podrá garantizar la equidad entre todos los territorios».

En la reunión participaron Rafael de la Sierra, Rafael Pérez Tezanos, Rosa Valdés, Fernando Fernández, Eva Bartolomé, Matilde Ruiz, Alodia Blanco y María Teresa Noceda, todos los diputados regionalistas, salvo el presidente y los consejeros del Gobierno. Se trató la trascendencia de las leyes pendientes de debate: Educación, la Agencia Tributaria, el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan Estadístico 2009-2012.

Fotos

Vídeos