«La cantera cántabra está en buen estado»

J. J. MARTÍNEZ
Nacho Bilbao, un hombre nacido para el fútbol base. / ROBERTO RUIZ/
Nacho Bilbao, un hombre nacido para el fútbol base. / ROBERTO RUIZ

Nacho Bilbao es un hombre ligado al fútbol base desde muy joven. Primero como jugador de fútbol. Apuntaba unas excelentes cualidades, pero una grave dolencia -hongos en una pierna- le hizo abandonar la práctica del mismo. Estuvo a punto de perder la pierna y tuvo que convivir durante mucho tiempo con una escayola que le cubría medio cuerpo.

En su época llegó a jugar en el Rayo Cantabria, con Huerta, Ico y Aguilar entre otros.

Bilbao no se resignó a su suerte y en 1972, tras haberse pasado cuatro años de quirófano en quirófano, decidió reengancharse al mundillo del fútbol.

Primero se hizo cargo de base de la Cultural de Guarnizo. Después pasó por el San Justo, equipo en el que tuvo como jugador muy destacado a quien luego pasaría a ser jugador y entrenador de balonmano, Julián Ruiz. Posteriormente dirigió al Marina Sport, teniendo entre su muchachada a Víctor Alvarado, Javi Ruisoto, Pitus, Guti... Todos de enorme calidad aunque sólo unos pocos llegaron a triunfar. Y luego pasó por el Racing y el Bansander.

Después de este periplo, Bilbao creó el Marqués de la Hermida, Los Leones -compuesto por hijos de vascos- y el Canda Junior, equipo en el que tuvo a tres jugadores que fueron para él como tres hijos: Manu Bustos, Gonzalo Colsa y Mario Bermejo. Y, tras lo anterior, regresó al Racing para conseguir una de sus mayores gestas deportivas, ya que con el equipo alevín, se hizo con el título de campeón en Brunete, con una buena hornada, entre los que se encontraban jugadores de la calidad de Jonathan Valle y Samuel San José. El Perines y el Bansander fueron sus dos últimas paradas.

_¿Cree que el jugador nace o se hace?

-Pienso que los jugadores nacen con unas cualidades innatas, luego es cuestión de ser capaces de realizar una buena preparación, pero si no tienen cualidades es muy difícil que triunfen.

_¿Qué opina de la actual política de fichajes del Racing?

-Creo que los equipos tienen que fichar siempre en proporción a sus posibilidades, pero también que para los equipos pequeños la cantera es su mejor arma.

_¿Los jugadores que luego han triunfado se siguen acordando ahora de Nacho Bilbao?

-En general, sí. Todos aquellos que han llegado a triunfar siempre se acaban acordando de uno y siempre que te ven te saludan, aunque lógicamente siempre tiene que haber alguno que se olvida, pero son los menos.

_¿Cómo ve la cantera del fútbol cántabro en la actualidad?

-Pienso que goza de buena salud. Hay equipos como el Atlético Perines y el Bansander que están haciendo una excelente labor con el fútbol base.

_¿Cómo han recibido en su casa que abandone el fútbol base?

-Bueno, piensan que ya es hora de que lo haga, ya que son muchos años de sacrificio. Mi mujer ha sido la que más lo ha sufrido, estando ya acostumbrada a ir por los campos, lo cual siempre le agradeceré.

_¿Y ahora, a qué se dedica?

-Ahora me dedico a disfrutar de la vida, junto a mi familia, ya es hora de dedicarme a ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos