En libertad los 14 miembros de Batasuna detenidos el miércoles en territorio francés

Cayeron como consecuencia de dos investigaciones de la Justicia francesa, relativas a presunta transferencia de fondos al PCTV y a un atentado contra un hotel en 2006

EFE |PARÍS
Dos policías franceses, cerca de la sede de Batasuna en Baiona. /AP/
Dos policías franceses, cerca de la sede de Batasuna en Baiona. /AP

Los 14 dirigentes y miembros de Batasuna que fueron detenidos el miércoles en Baiona y en sus alrededores (sur de Francia) han sido puestos en libertad, incluido Xabi Larralde, portavoz de dicha organización, han informado fuentes de Askatasuna, organización de apoyo a presos etarras.

La mayor parte de los detenidos fueron puestos en libertad en los dos días siguientes a su detención y los cinco que quedaban anoche bajo custodia salieron en libertad entre las últimas horas del día y esta madrugada.

Los catorce miembros de Batasuna fueron detenidos el miércoles en una operación policial en el marco de dos investigaciones de la Justicia francesa.

La primera es una investigación preliminar sobre presuntas transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a dirigentes de Batasuna en Francia, y la segunda sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray, en el que el famoso cocinero Alain Ducasse tuvo una participación y posteriormente la vendió.

Durante tres días consecutivos se ha llevado a cabo un registro minucioso de la sede de Batasuna en Baiona, sin que al parecer se encontrara nada que justificara la detención de los dirigentes de la organización, ilegal en España pero no en Francia, donde tiene estatus de asociación.

Los investigadores se interesaron en particular por los documentos de contabilidad y otros de tipo financiero de Batasuna.

Liberado Eric Garay, arrestado hace un año

Por otra parte y en el marco de la investigación sobre el atentado contra el complejo hotelero de Bidarray, fue puesto el viernes en libertad Eric Garay, uno de los cuatro sospechosos detenidos hace cerca de un año, según fuentes judiciales en París.

Las fuentes dijeron que los otros tres detenidos "deberán seguir" la misma suerte. Todos ellos están acusados de asociación de malhechores con fines terroristas por la Justicia antiterrorista francesa y permanecen en arresto provisional desde el 2 de octubre de 2007.